América aprueba un sistema de colaboración para afrontar desastres naturales

  • 10 oct.- Los ministros de Defensa de América aprobaron hoy en Uruguay la creación de un Sistema de Colaboración Internacional para el caso de desastres naturales, informó el ministro chileno del ramo, Andrés Allamand.

Punta del Este (Uruguay).- 10 oct.- Los ministros de Defensa de América aprobaron hoy en Uruguay la creación de un Sistema de Colaboración Internacional para el caso de desastres naturales, informó el ministro chileno del ramo, Andrés Allamand.

La propuesta es "un gran avance y un éxito concreto" de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que concluye hoy en esta ciudad uruguaya, agregó en una improvisada conferencia de prensa.

La creación fue aprobada por mayoría y "mas allá de las diferencias, que las hubo", lo "importante" es que los países del hemisferio "vamos a poder avanzar" en la constitución de un sistema que "nos permita colaborar entre nosotros cada vez que enfrentamos catástrofes o desastres naturales", destacó Allamand.

Chile fue país relator de la iniciativa en conjunto con Trinidad y Tobago, Canadá y Uruguay.

Allamand calificó de "muy importante" el respaldo que recibió la iniciativa en la cual se venía trabajando desde hace dos años.

El ministro chileno reconoció que la propuesta original "tuvo modificaciones" durante las negociaciones celebradas en Punta del Este, aunque dijo que el "contenido técnico" de la iniciativa "no generó mayores reparos".

Sin embargo, prefirió no dar detalles de las razones esgrimidas por algunos países para oponerse.

"Buscamos el máximo de consenso, las diferencias no fueron grandes, espero que al final todos los países americanos se sumen", agregó.

Allamand destacó que uno de los pilares del sistema es que "funcionará bajo la base del principio de voluntariedad" y cada país "manifestará su deseo de integrarlo".

Además, va a operar "siempre bajo el respeto integral a la legislación de cada país" y "quienes estarán a cargo de la coordinación y dirección son las autoridades civiles del país que sufre el desastre o catástrofe", agregó.

Siendo la región una de las "más devastadas" en el mundo por los desastres naturales "parecía ilógico no tener un sistema de cooperación para ayudarnos mutuamente", enfatizó

El sistema será implementado por Perú que pasa a ejercer la secretaría pro témpore de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas ya que será sede de la undécima reunión en 2014.

Allamand adelantó que la implementación del sistema será "relativamente sencilla" a partir de un banco de datos alimentado por todos los países para "impulsar una ayuda humanitaria, rápida, eficaz y recíproca" cuando se producen los desastres naturales.

En la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que concluye hoy participan delegaciones de 28 de los 34 países miembros.

Mostrar comentarios