Amnistía exige al estado de georgia evitar la ejecución de troy davis


Amnistía Internacional pidió este martes clemencia para el preso Troy Davis, que tras 20 años en el corredor de la muerte vio hoy cómo la Corte Suprema del estado norteamericano de Georgia rechazaba su última apelación antes de la ejecución de su condena, prevista para mañana miércoles.
Según Amnistía, Davis fue condenado en 1991 por el asesinato de un oficial de policía en Savana (Georgia), pero su caso presenta “serias dudas y sospechas”.
La sentencia condenatoria se basa fundamentalmente en declaraciones de los testigos, apuntó, y de ellos, nueve de los más importantes han cambiado su testimonio con el tiempo, alegando incluso que declararon bajo coacción policial, agregó Amnistía.
Para su secretario general, Salil Shetty, pese a lo avanzado del proceso “el tribunal debe reconsiderar su decisión, pues no se puede condenar a muerte a un hombre con tanta inseguridad”.
Con todo, Amnistía Internacional reiteró su oposición a la pena capital en cualquier circunstancia, pues supone una “violación clara de los derechos humanos”, y dado que “el sistema judicial siempre puede tener fallos, la posibilidad de condenar a un inocente nunca está totalmente conjurada”, destacó.
La organización ha promovido así protestas en cerca de 300 ciudades a favor de Troy Davis, y ha lanzado una campaña de recogida de firmas dirigida a las autoridades del estado de Georgia, que cuenta ya con casi un millón de apoyos.

Mostrar comentarios