Amnistía Internacional insta a las FARC a liberar al periodista francés

  • Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar "de forma inmediata e incondicional" al periodista francés Roméo Langlois, retenido como "prisionero de guerra" desde el 28 de abril.

Londres, 8 may.- Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a liberar "de forma inmediata e incondicional" al periodista francés Roméo Langlois, retenido como "prisionero de guerra" desde el 28 de abril.

El reportero fue capturado cuando viajaba con el Ejército colombiano en el sureño departamento del Caquetá, a donde se había desplazado junto a un contingente militar y policial para filmar una operación antidrogas.

La organización defensora de los derechos humanos se refirió en una nota, desde su sede en Londres, al comunicado emitido por un portavoz de las FARC en el que ese grupo armado detalla una serie de condiciones para proceder a la liberación de Langlois.

Entre los requisitos, la guerrilla exige un debate público sobre cómo los medios de comunicación cubren el conflicto en el país suramericano.

Según Susan Lee, directora del programa de Amnistía para las Américas, "mientras que un debate sobre la libertad de expresión y la manera en que los medios cubren el conflicto en Colombia podría ser positivo, no debería emplearse como pretexto para mantener cautivo a un periodista".

"Langlois debe ser puesto en libertad de manera inmediata sin condiciones y deben adoptarse medidas para asegurar que todos los periodistas en Colombia puedan desarrollar su trabajo de forma libre", agregó Lee.

Durante las pasadas décadas, AI ha documentado cientos de casos de homicidios, tomas de rehenes, desplazamientos forzosos y reclutamientos de niños a manos de grupos de guerrillas en Colombia, incluyendo las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Amnistía considera que grupos paramilitares y fuerzas de seguridad, bien actuando en solitario o en connivencia, también son responsables de delitos cometidos amparados en el derecho internacional, entre ellos homicidios, desapariciones forzosas y desplazamientos forzosos.

Mostrar comentarios