(ampliación) el gobierno estudia con cataluña el traspaso de las políticas activas de empleo


El Gobierno y el Ejecutivo catalán están estudiando la posibilidad de transferir a la comunidad las políticas activas de empleo que aún no son competencia de la administración autonómica, en una línea similar a la del acuerdo firmado con el PNV.

Así lo anunció en rueda de prensa la consejera de Empleo de la Generalitat, Mar Serna, tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.
Serna subrayó que en la reunión “se ha avanzado en la posibilidad de tener algún acuerdo para transferir a la comundidad autónoma de Cataluña” estas políticas activas tanto para las personas ocupadas como para las desempleadas.
Según explicó la consejera, parte de las políticas activas que forman parte del acuerdo con el PNV “ya se transfirieron en el año 1998”, por lo que el objetivo es traspasar el resto.
En este sentido, el Gobierno central y el autonómico han fijado un calendario de negociaciones con el objetivo de llevar este posible acuerdo a una comisión bilateral antes de las elecciones catalanas.
Según Serna hay “una buena sintonía” con el Ministerio y “una visión común para avanzar conjuntamente”.
El acuerdo también podría incluir las bonificaciones a la contratación, pero Serna subrayó que sobre este tema “tenemos que seguir hablando” ya que el modelo catalán “no tiene que ver con el cupo vasco” por lo que la forma del traspaso no puede ser la misma que en el caso del acuerdo con el PNV.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS
Por otro lado, el ministro de Trabajo e Inmigración anunció que el Gobierno va a iniciar un proceso de negociación con los interlocutores sociales y con las comunidades autónomas para culminar una reforma de la estructura de las políticas activas de empleo.
Según Gómez, el Gobierno pondrá en marcha en las “próximas semanas” esta negociación con el objetivo de lograr un acuerdo “en enero o febrero”.
Para entonces, el Ejecutivo prevé “tener finalizado un proyecto de norma de carácter legal en la que se incluya toda la política activa actual, y una mejor dotación de las capacidades humanes y de capital de los servicios públicos de empleo”.
En este sentido, aseguró que el Gobierno “se dedicará con plena intensidad” en los próximos meses a esta nueva estructura de las políticas activas con “plena colaboración con las comunidades autónomas”, en las que el Gobierno actuará como “regulador” y las administraciones territoriales como “gestores”.
Además, el ministro subrayó que también se incluirá en este proceso de negociación a los interlocutores sociales, a pesar de que, en su opinión, “uno de ellos –la CEOE- está en un proceso de renovación que seguro que interferirá en la negociación”.
Gómez explicó también que con esta medida se desarrolla “una parte” de la normativa de la reforma laboral, “pero no toda, aún quedan muchos temas más”.
El ministro destacó también que esta mejora de las políticas activas de empleo se podrá realizar gracias a que el gasto en prestaciones por paro “ya ha comenzado a descender”.
En este sentido, auguró que el gasto en desempleo “continuará bajando en lo que queda de año y en el próximo”, por lo que “se abrirán nuevos márgenes de actuación”.
Según Gómez, el gasto en desempleo continuará bajando ya que se ha “cerrado el grifo de entrada de nuevos perceptores de la prestación”. “Lo que el Gobierno espera que ocurra es que cada vez se incorporen menos desempleados a la prestación contributiva”, afirmó.
Sobre este tema, explicó que el número de beneficiarios de las prestaciones asistenciales está aumentando y ya supone cerca de la mitad de las personas protegidas, lo que reduce el gasto del Estado.

Mostrar comentarios