(ampliación) el gobierno sube la luz un 9,8%


El Gobierno acordó este lunes una subida de la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) es decir la que tienen la mayoría de los usuarios domésticos y pymes (unos 17 millones) un 9,8% de media, a partir del próximo 1 de enero.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos acordó este lunes congelar la parte regulada del recibo de la luz (los peajes) en enero, de tal modo que esta subida se corresponde con el llamado término de energía, el coste de la electricidad, fijado en la subasta Cesur.
Asimismo, en este aumento pesan aspectos técnicos (como el cambio de patrón de consumo propio de los meses invernales), el precio de las materias primas (petróleo) y el llamado decreto del carbón, por el que se privilegia al mineral español frente al extranjero (tendrá este año un coste de unos 600 millones de euros).
Según explicó, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, este incremento de la tarifa supondrá como media que cada usuario pague 3,2 euros adicionales al mes, unos 38,4 euros al año.
La subida, no obstante, no afectará a los cerca de siete millones de hogares que ya han optado por el mercado liberalizado (número que el Ejecutivo espera que aumente en los próximos meses) ni a los tres millones acogidos al bono social. Esta es la tarifa con la que el Gobierno protege a los consumos más bajos (menos de 3 kilovatios), a los parados, pensonistas y familias numerosas. Para ellos, la luz no subirá al menos hasta 2014, según las medidas que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros.
Con todo, y dado que en España hay cinco millones de usuarios que podrían beneficiarse, potencialmente, de este bono social, el Ejecutivo pondrá en marcha en 2011 una campaña de información que les permita saber cuál es el procedimiento para acceder a esta tarifa protegida.
Marín también recordó que el real decreto ley aprobado el jueves permitirá moderar las subidas de la parte regulada de la tarifa, al implicar un ahorro de algo menos de 5.000 millones de euros, e incluir peajes a la generación para las eléctricas, que también habrán de financiar planes de ahorro y eficiencia energética.
Así, el ahorro de costes de “las medidas de la semana pasada” facilitará que “no sean necesarias mayores subidas en el futuro”, dijo Marín quien, sin embargo, no descartó que el Gobierno vuelva a incrementar la TUR en el año 2011.
Por otro lado, Pedro Marín aclaró que, desde que el pasado mes de julio se inciaran las conversaciones con el PP para alcanzar un pacto de Estado de energía, “hemos mantenido el diálogo, siempre presente. Hemos informado al PP y al resto de las fuerzas políticas”, dijo.
Marín defendió, además, el procedimiento por el que se establece el coste de la electricidad (las subastas Cesur). A pesar de que la Comisión Nacional de la Energía ha recomendado cambios regulatorios en este mecanismo para que sea más eficiente y transparente, Marín defendió que “el mercado eléctrico mayorista está dando precios en línea o por debajo de los de los mercados europeos, y las subastas Cesur así lo reflejan”, dijo.
Preguntado sobre su candidatura a la dirección general de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Marín dijo estar “preparándose” y admitió no saber si esta sería su última comparecencia como secretario de Estado.
SUBIDA DEL GAS
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos también aprobó este lunes los peajes para el gas, que subirá de media un 3,9% a partir del 1 de enero.
En concreto, el secretario de Estado de Energía explicó que para los consumidores de la TUR 1 de gas(los que no tienen calefacción) la subida será de, 4,14%, es decir, 0,56 euros mensuales; para los de la TUR 2 (consumidores domésticos con calefacción) el aumento será del 3,87%, esto es, 1,66 euros al mes.

Mostrar comentarios