(ampliación) las comunidades autónomas dan el visto bueno al plan de hepatitis c


El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció este jueves que las comunidades autónomas han dado el visto bueno definitivo, "por unanimidad", al Plan de Hepatitis C en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que todas han aceptado las condiciones de financiación fijadas por Hacienda, salvo el País Vasco. En la actualidad hay 52.000 personas dagnosticadas con esta enfermedad, pero Alonso precisó que los afectados podrían ser 100.000.
Alonso aseguró que el plan hará que toda Europa mire a España, por ser el primer país "que afronta esta enfermedad y establece una garantía de tratamiento con los nuevos antivirales", y adelantó que aunque el plan ha sido aprobado por unanimidad, los consejeros de Sanidad se reunirán el próximo 20 de abril con Hacienda para negociar los tramos autonómicos del pago de los tratamientos, que se fijará con criterios poblacionales.
Además, las autonomías que están en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) reenviarán a Hacienda las facturas de los tratamientos y ésta las pagará. Las que no están en el FLA, sino en el Plan de Seguridad Financiera, también remitirán las facturas a Montoro y su departamento les transferirá el dinero desembolsado, mientras que la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra adelantan el dinero y se benefician de las ventajas fiscales que ofrece Hacienda como al resto de las comunidades, esto es, que el gasto no cumpute en el déficit y devolver el dinero adelantado por Hacienda en 10 años. El coste del tratamiento para las 52.000 personas diagnosticadas está en torno a los 727 millones de euros, según Sanidad.
El ministro también explicó que el próximo 1 de abril se contará con dos nuevos medicamentos contra la hepatitis C. "Son dos fármacos de última generación financiados", agregó Alonso, quien reiteró que "la financiación no será un problema" para que los enfermos sean tratados y que "son los especialistas los que prescribrán los tratamientos". También desveló que los tratamientos que no funcionen serán pagados por la industria farmacéutica.
Alonso no se quiso comprometer con el número de pacientes que serán tratados este año y tampoco quiso desvelar cuáles son las comunidades que más empeño están poniendo en dar los tratamientos, aunque dijo que todas se están esforzando.
El Consejo Interterritorial también dio luz verde a que los enfermeros puedan prescribir medicamentos que no necesiten receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos. Así se dotará de seguridad jurídica a los enfermeros.

Mostrar comentarios