Analizar cambios globales, clave para atajar riesgos de seguridad en España

  • Detectar y analizar los cambios que se viven en la actualidad en un "mundo muy volátil", ante la situación de inseguridad en Oriente Medio, la inestabilidad política del norte de África o el equilibro de poder en Asia-Pacífico, resulta "crucial" a la hora de atajar los posibles riesgos de seguridad de España.

Granada, 17 sep.- Detectar y analizar los cambios que se viven en la actualidad en un "mundo muy volátil", ante la situación de inseguridad en Oriente Medio, la inestabilidad política del norte de África o el equilibro de poder en Asia-Pacífico, resulta "crucial" a la hora de atajar los posibles riesgos de seguridad de España.

Expertos internacionales debaten por este motivo desde hoy en Granada las últimas investigaciones en el ámbito de la seguridad y la defensa en el marco del Primer Congreso Internacional en Estudios Militares, que aborda las implicaciones para las Fuerzas Armadas de la Estrategia de Seguridad Nacional española.

Javier Jordán, coordinador académico del congreso, ha explicado que los especialistas analizan "en profundidad" tanto aspectos puramente militares, como otros de seguridad energética, estabilidad política en el norte de áfrica, la situación de inseguridad de Oriente Medio y otros retos regionales como la proliferación nuclear o el equilibrio de poder actual en Asia-Pacífico.

Como ejemplo, este profesor de Ciencia Política y experto en redes yihadistas ha hecho especial hincapié en el "desafío de seguridad" que supone que haya residentes en España, algunos de ellos nacionales, que vayan a Siria e Irak.

Pese a que puedan pensar que se trata de una "lucha legítima" contra el régimen de Bashar al-Asad, ha asegurado que esa justificación es "cada vez más difícil de sostener".

En la práctica, ha detallado, esas personas entran en contacto con el Estado Islámico de Irak y por tanto son "susceptibles de radicalizarse violentamente", no sólo en ese entorno sino también luego en España.

"La brutalidad que está ejerciendo el Estado Islámico de Irak es una muy mala compañía para que esas personas retornen luego a nuestra sociedad y se integren normalmente, va a ser muy difícil que eso se produzca", ha advertido.

Según este experto, existe el riesgo de que, si mantienen su vinculación con el Estado Islámico, esa organización cambie su agenda -ahora mismo muy centrada en Oriente Medio- y decida atentar contra España u otros aliados, esas personas con una preparación y una red de contactos se conviertan en una "amenaza evidente".

Ha asegurado además que se trata de un problema "tan sumamente complejo" que no existe "una receta mágica" para atajarlo, dado que lo que se vive actualmente en Siria e Irak es un conflicto regional entre las principales potencias de ese escenario.

"Es un conflicto por delegaciones, no están luchando abiertamente Arabia Saudí e Irán y Siria, lo están haciendo a través de sus aliados", ha señalado.

Por ello, ve "preciso" un acuerdo entre las grandes potencias para que pueda volver la normalidad a la zona, algo que por otra parte "ahora mismo es muy lejano" porque realmente, ha añadido, existe un "guerra de religiones" y una división "muy profunda" entre chiíes y suníes.

Mostrar comentarios