Andalucía. Condenan a la junta por el olvido de una gasa en el interior de un paciente operado del vientre


Un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a abonar la cantidad de 19.100,59 euros a un paciente por el olvido de una gasa en el interior de su cuerpo tras ser operado del vientre.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el hombre, de 50 años de edad, fue intervenido de eventración en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz el 1 de junio de 2007, olvidando el cirujano en su interior una compresa quirúrgica.
A los pocos días de la intervención, el paciente empezó a sentir dolores abdominales y pélvicos, a lo que el especialista en digestivo no le dio importancia y lo citó para el 1 de octubre de 2007.
Durante el verano, las molestias continuaron manifiestándose en en forma de pinchazos y punzadas abdominales y se hicieron mucho más intensas, por lo que fue necesaria la toma continua de analgésicos.
En septiembre, el hombre solicitó cita urgente con el cirujano, pero se la dieron para el 1 de octubre. Mientras, los dolores se hicieron cada vez más intensos, por lo que necesitó aumentar la dosis de los analgésicos. El cirujano le comentó que los dolores abdominales podían estar relacionados con la operación quirúrgica de la eventración, debido a adherencias intestinales o estiramientos de la malla.
En cualquier caso, el espcialista en digestivo decidió estudiar el asunto y, tras realizarle un TAC abdominal, se confirmó la presencia de una compresa quirúrgica olvidada por el cirujano durate la operación.
Tras volver a ser intervenido para extraérsela, el olvido de la gasa le ha dejado secuelas como molestias abdominales y estrés postraumático con síntomas y perjuicios estéticos.

Mostrar comentarios