Andalucía. La once, premio andaluz de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entregó anoche al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la atención a Personas con Discapacidad en la modalidad de inserción laboral, “por su apuesta por el empleo y la formación de las personas con discapacidad”.


Patricio Cárceles agradeció en nombre de los trabajadores y afiliados de la organización en Andalucía el reconocimiento del Gobierno andaluz y reiteró el compromiso de la ONCE con el empleo “a pesar de la crisis”, por considerarlo “el mayor título de dignificación social”.
En este sentido, agregó que la ONCE necesita contar “con las herramientas comerciales necesarias para poder ejercer con libertad nuestra actividad de juego, de forma que podamos llegar con nuestros productos allá donde tengamos una oportunidad
a fin de seguir garantizando nuestra labor social y seguir contribuyendo al desarrollo y al progreso de la sociedad”.
Por su parte, el presidente andaluz sostuvo que la igualdad de oportunidades es un compromiso “inextinguible” para su administración y aseguró que no acometerá recortes que mermen las políticas de igualdad emprendidas por su Ejecutivo.
“No hay competitividad sin igualdad social", afirmó. "Cuando invertimos en igualdad y en cohesión estamos invirtiendo en riqueza”.
PREMIOS
Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se pretende reconocer públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
En la modalidad de Atención al Alumnado Universitario ha sido premiada la Universidad de Granada, por el Programa de Intervención Social hacia Estudiantes con Discapacidades, que se encarga de proporcionar las adaptaciones necesarias en los estudios.
En el área de Investigación ha sido premiada la profesora titular de la Facultad de Sociología de la Universidad de Granada Carmen Gómez Bueno, que ha desarrollado el Estudio sobre sexualidad y accesibilidad a la anticoncepción de mujeres con discapacidad.
Por su parte, en la modalidad de Promoción de la Autonomía Personal ha sido premiada la entidad Down-Andalucía, que lleva a cabo un programa que permite una mayor autorrealización de este colectivo y del que se han beneficiado ya 1.490 personas.
En cuanto a la modalidad de Medios de Comunicación, el premio ha recaído en los Informativos de Canal Sur Televisión, como reconocimiento a su compromiso y a los avances logrados en la difusión de una información no estigmatizante y normalizada sobre las personas con discapacidad.
En la modalidad de Apoyo Social se ha concedido el premio a Autismo Sevilla, por el proyecto de Unidades Integradas en la Comunidad para Personas con Trastornos del Espectro Autista, que está dirigido a personas adultas en situación de dependencia y que alterna la estancia en un centro de día y la utilización de recursos del entorno como los centros cívicos, piscinas o gimnasios.
IGUALDAD
Además, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades se ha premiado a la entidad AMUVI, por su labor formativa y de sensibilización en materia de prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad.
Por último, en la modalidad de Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo se ha premiado a Fiapas, Confederación Española de Familias de Personas Sordas, por el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad, que permite atender a personas con discapacidad auditiva que necesitan de medios de apoyo a la comunicación oral.

Mostrar comentarios