Andalucía mantiene la vigilancia sobre caudales ante previsión de más lluvias

  • La Junta mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas andaluzas y mantiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días.

Cádiz, 11 mar.- La Junta mantiene la vigilancia permanente sobre el caudal en las cuencas andaluzas y mantiene todos los dispositivos preparados para actuar en caso necesario ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días.

En una nota de prensa, el gobierno andaluz señala que en el río Guadalete, cuyo caudal ha bajado en torno a un metro, la situación "permanece estable".

El municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene activado su plan de emergencia municipal de manera preventiva ante la cercanía de núcleos rurales habitados en la ribera del Guadalete, en donde cinco familias han sido desalojadas ante la proximidad de las aguas a sus viviendas.

También mantienen activado de forma preventiva su plan de emergencia municipal Arcos de la Frontera, en Cádiz, y Écija, en Sevilla.

Las lluvias registradas en las últimas horas han originado que durante la madrugada y las primeras horas del lunes se hayan vuelto a registrar nuevos avisos por desprendimientos, balsas de agua y anegaciones en la red secundaria de carreteras.

Un total de 19 carreteras andaluzas, principalmente de la red secundaria, permanecen cortadas y otras diez presentan algún tipo de incidencia debido a las lluvias.

En la provincia de Cádiz son trece las vías cerradas: En Jerez la carretera de La Ina CA-3110, la vía de servicio de la A-381, así como la CA-3113 y la CA-4107, en Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108) y Torre Alháquime (CA-9120), mientras que ya se han abierto la CA-5101 en Arcos y la CA-6107 en Algar.

La provincia cordobesa tiene cerrada la A-3125 en Baena y la de Granada la A-395 y la A-4025 por ventisca y nevadas, respectivamente.

En Jaén no se puede transitar por la A-6075, en Villanueva de la Reina y en Martín Malo por la JA-5100 y Málaga tiene limitado el tráfico en la MA-9302, a su paso por Genalguacil.

Las lluvias que se han venido registrando durante este mes han motivado que la mayoría de los pantanos de la comunidad estén aliviando.

Se están produciendo desembalses en 53 pantanos, 46 de ellos pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, cinco del Guadalete y dos a la de Barbate, según datos del Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH).

El temporal, que ha originado desde su inicio más de 1.400 llamadas al Teléfono de Emergencias 112, continuará, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene hasta la medianoche activo el aviso amarillo por vientos de hasta ochenta kilómetros por hora en las comarcas de Cazorla y Segura, en Jaén, así como en Guadix y Baza, en Granada y en Almería, en las zonas del Valle del Almanzora y Los Vélez.

Para mañana martes, todas las provincias excepto Huelva estarán en alerta por lluvias, viento o nieve.

Mostrar comentarios