Andalucía. Paulino plata: “la cultura es un motor más de la economía”


El consejero de Cultura del Gobierno andaluz, Paulino Plata, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que “la cultura es un motor más de la economía y una herramienta para ser mejor”.
Según explicó, la industria cultural está adquiriendo un papel cada vez más relevante en el sector turístico, y prueba de ello son los más de 2.900 millones de euros que genera al año.
Durante la conferencia que ofreció en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Plata hizo hincapié en la importancia de un sector que “hace más dignos a hombres y mujeres, al tiempo que genera riqueza, economía y bienestar”.
En cuanto a las potencialidades de la industria cultural, cifró en 46.391 las empresas del sector, que dan empleo a 120.000 trabajadores y generan unos 4.590 millones de euros al año. “En su mayor parte son pequeñas y medianas empresas que generan empleo estable y de calidad”, especificó.
PLAN DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
Y con la mirada puesta en hacer de éste un sector más competitivo, avanzó que su consejería está trabajando en un “Plan de las industrias culturales” con el objeto de impulsar la innovación en este campo, favorecer el intercambio creativo y la internacionalización de las empresas o facilitar la captación de nuevas vías de financiación.
Plata aprovechó su intervención para hacer un recorrido por el avance experimentado por la región a lo largo de las últimas décadas en materia de cultura y de patrimonio. En este punto recordó que Andalucía está 4,4 puntos por debajo del índice de lectura a nivel nacional, un dato que achacó a razones históricas, ya que, según explicó, en los años 40 había 2,5 millones de analfabetos.
“En este aspecto no se nos puede comparar con países como Finlandia; ellos erradicaron el analfabetismo en el siglo XIX”, incidió.
Para ello, la Junta de Andalucía ya está trabajando en el “II Plan de Lectura”, aunque, según declaró el titular de Cultura, “el fomento de la lectura debe ser un compromiso de todos y tiene que empezar en el seno de la familia”.
Como novedad, avanzó que Málaga acogerá una nueva sede, la tercera después de Sevilla y Cádiz, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que se ubicará en el antiguo Convento de la Trinidad, inmueble que acogerá también al Consejo Consultivo de Andalucía en materia de patrimonio. El consejero detalló que las obras comenzarán en un par de meses y que tendrán un coste de 3,5 millones de euros.

Mostrar comentarios