Andalucía pide que no se excluya a nadie de la reproducción asistida

  • La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que su comunidad quiere que las mujeres solteras y lesbianas sigan teniendo acceso a los tratamientos de reproducción asistida, y que así lo va a plantear hoy en el Consejo Interterritorial que se celebra hoy.

Madrid, 23 jul.- La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, ha asegurado que su comunidad quiere que las mujeres solteras y lesbianas sigan teniendo acceso a los tratamientos de reproducción asistida, y que así lo va a plantear hoy en el Consejo Interterritorial que se celebra hoy.

Montero ha señalado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar en el Consejo, que la modificación de los criterios sociales para acceder a esos tratamientos "podrían suponer una exclusión de las mujeres".

"En el texto tiene que quedar claro que las mujeres solteras, tengan o no problemas de fertilidad, y las mujeres lesbianas puedan recibir las técnicas" ha afirmado la consejera, y ha recordado que no se puede excluir a nadie como quedó claro en la reciente sentencia de Asturias.

La citada sentencia, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha condenado a la sanidad pública del Principado a cumplir con el derecho de una lesbiana a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida y al reintegro de 7.723 euros que gastó la demandante en distintas clínicas privadas para intentar tener descendencia.

La consejera andaluza ha asegurado que la salud "no es solo la ausencia de enfermedad" y que la propuesta del Ministerio de Sanidad responde a criterios ideológicos, porque no quieren reconocer a las parejas monoparentales o de lesbianas que quieran tener hijos, sólo a la familia tradicional.

"Es una realidad que convive con normalidad con el conjunto de los ciudadanos" ha dicho Montero, y ha añadido que así lo demuestran las sucesivas sentencias, que afectan tanto al matrimonio como al derecho a tener hijos.

María Jesús Montero también ha señalado la importancia de que este Consejo Interterritorial apruebe la Directiva Transfronteriza que, según sus palabras, supone "una quiebra en el sistema nacional de salud".

"Todos pagaremos los tratamientos de quienes decidan tratarse en un entorno distinto del español, teniendo en nuestro país a disposición del ciudadano el conjunto de las técnicas" ha afirmado Montero.

Por último, Montero ha criticado que en el Consejo no se trate el tema de la financiación ni la información en las listas de espera, y ha dicho que Andalucía pedirá que se actualicen las listas a nivel nacional, para que así se ponga a disposición de los ciudadanos una información "clara y transparente".

Mostrar comentarios