Andalucía y California ensayan una terapia génica para evitar amputaciones

  • Andalucía será primera la comunidad española en colaborar con el California Institute for Regenerative Medicine para un ensayo clínico de terapia génica con células madre modificadas genéticamente que evite amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores, algo común en casos de diabetes.

Sevilla, 9 ago.- Andalucía será primera la comunidad española en colaborar con el California Institute for Regenerative Medicine para un ensayo clínico de terapia génica con células madre modificadas genéticamente que evite amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores, algo común en casos de diabetes.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado hoy en rueda de prensa que en Andalucía el ensayo lo harán médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba durante cuatro años, y ha precisado que la aplicación a los pacientes se hará en el cuarto año con 20 enfermos que se presenten voluntariamente.

A quince de ellos se les infundirán por vía intraarterial células modificadas genéticamente en dosis crecientes, y a cinco sin modificar, mientras que en California el ensayo será con otras 20 personas.

La novedad de este ensayo radica en el uso de células madre modificadas genéticamente, ya que hasta ahora, ha apuntado Montero, el proceso en Andalucía ha consistido en extraer células madre de la médula ósea del paciente para luego separar las necesarias y prepararlas para su infusión en el laboratorio de terapia celular.

Más tarde se hicieron manipulaciones de las células madre, pero solo se cultivaron y no se trabajaron genéticamente, lo que sí se hará con el nuevo ensayo, ha señalado la consejera.

Natividad Cuende, directora de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, ha recordado que en Andalucía se han hecho seis ensayos clínicos con células madre para la isquemia crítica, y ha añadido que ahora se pretende multiplicar la regeneración de tejidos dañados.

Para el ensayo intervendrán médicos de la unidad de terapia celular del hospital público cordobés, del servicio de cirugía cardiovascular y de radiología.

La Agencia Española del Medicamento tendrá que autorizar los ensayos en pacientes y pronunciarse por primera vez respecto a ensayos de este tipo, según la consejera, quien ha recordado que hasta ahora la agencia les han aprobado todas las iniciativas que han presentado.

El California Institute for Regenerative Medicine de EEUU sufragará el proyecto con cerca de 11,5 millones de euros, mientras que la Consejería de Salud prevé invertir 1,5 millones de euros.

La isquemia crítica afecta al 1 % de la población menor de 50 años, al 5 % de la población de entre 50 y 70 años y al 10 % de la población mayor de 70 años.

El 20 % de la población con isquemia sufre diabetes y llega al médico con un cuadro avanzado porque la neuropatía diabética altera la sensibilidad en sus piernas, y la mitad de los pacientes diagnosticado de isquemia crítica en las piernas queda libres de amputación al año, según la consejera.

Montero ha destacado el hecho de que investigadores andaluces trabajen con el instituto más prestigioso del mundo en este ámbito, con el que la Junta firmó en 2010 un convenio de colaboración marco que ahora permite este ensayo.

El California Institute for Regenerative Medicine nació en 2004 por iniciativa popular y con un presupuesto de 3.000 millones de dólares para diez años, con la idea de dar soporte a la investigación en células madre en California.

Mostrar comentarios