Andorra defiende en la ONU que "no es momento de replegarse, sino de abrirse"

  • El Gobierno de Andorra se presentó hoy en la ONU como una nación abierta al mundo, de un lado a los países francófonos y de otro a los "amigos" de Iberoamérica, y arremetió contra "el proteccionismo y el ensimismamiento", en un momento en el que "no hay que replegarse, sino abrirse".

Naciones Unidas, 28 sep.- El Gobierno de Andorra se presentó hoy en la ONU como una nación abierta al mundo, de un lado a los países francófonos y de otro a los "amigos" de Iberoamérica, y arremetió contra "el proteccionismo y el ensimismamiento", en un momento en el que "no hay que replegarse, sino abrirse".

"La apuesta por abrirse hacia los demás, por el intercambio, es la buena, lejos del ensimismamiento en uno mismo, la propia lengua o la propia cultura", defendió el ministro de Asuntos Exteriores andorrano, Gilbert Saboya Sunyé, durante su intervención en los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El ministro, que hizo una gran defensa del sistema de Naciones Unidas pese a su "falta de perfección", señaló que ante la situación que atraviesa el mundo "no es el momento de replegarse, sino de abrirse", y es "el momento de la ambición y no del proteccionismo".

Saboya Sunyé, quien se expresó en español, francés y catalán, defendió que la participación de Andorra "en el seno de la francofonía" se debe a "la apuesta por la multiculturalidad y el plurilingüismo" que encuentran en ella, características que se reflejan en ese país de los Pirineos.

Defendió además que esos mismos valores son los que la hacen sentirse cercana a "la apreciada y vecina España" y a los países latinoamericanos, como demostrará en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se celebrará en esa ciudad andaluza el 16 y 17 de noviembre.

"Es esta apuesta por la multiculturalidad lo que nos hace sentirnos próximos también a nuestros amigos del mundo iberoamericano", dijo el ministro, que añadió que Andorra estará en la cumbre "bajo el prisma de apertura, la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y el imperio de la ley".

Presentó como ejemplo de aperturismo de su país las últimas reformas económicas llevadas a cabo por su Gobierno y sobre todo su modelo de educación: "una propuesta educativa única, multicultural y plurilingüe, con presencia de tres sistemas públicos -el andorrano, el francés y el español- en una sociedad pequeña y con identidad propia".

"No ha sido un problema, sino al contrario, una riqueza y elemento imprescindible de nuestra cohesión social", indicó el ministro, que señaló que la economía andorrana está "abierta al cien por cien a la entrada de capital extranjero".

Mostrar comentarios