Ángeles Escrivá relata en un libro cómo los demócratas acabaron con ETA

  • La periodista Ángeles Escrivá relata en su libro "Maldito el país que necesita héroes", cómo los demócratas acabaron con ETA gracias a la presión de las Fuerzas de Seguridad, las luchas internas en el seno de la banda y al giro dado por la izquierda abertzale para garantizar su supervivencia.

Madrid, 2 jun.- La periodista Ángeles Escrivá relata en su libro "Maldito el país que necesita héroes", cómo los demócratas acabaron con ETA gracias a la presión de las Fuerzas de Seguridad, las luchas internas en el seno de la banda y al giro dado por la izquierda abertzale para garantizar su supervivencia.

En el libro, editado por "Temas de Hoy", la redactora jefe del diario El Mundo hace un extenso repaso por los últimos quince años de lucha contra ETA, desde los Gobiernos de José María Aznar hasta los de José Luis Rodríguez Zapatero, que desembocaron en el anuncio de cese definitivo de la violencia del 20 de octubre de 2011.

A través de un extenso trabajo documental y de decenas de entrevistas con los protagonistas de la historia, Escrivá revela las "actas secretas" entre ETA y el Gobierno socialista o los documentos que reflejan la "descomposición interna" que ha sufrido la organización terrorista en los tres últimos años.

Aporta además testimonios inéditos, como el relato escrito por José Antonio Ortega Lara de su propio cautiverio, y conversaciones de la autora con Aznar, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes, Javier Zarzalejos, Jesús Eguiguren, Ramón Jáuregui, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, o con miembros del actual Gobierno, encargado de gestionar ahora el final de la banda.

Así, el popular Ignacio Astarloa y el socialista Juan Fernando López Aguilar detallan cómo se gestó la Ley de Partidos con la que se consiguió sacar a Batasuna de las instituciones; mientras que Rubalcaba y Jáuregui explican los motivos por los que el PSOE decidió "fortalecer" la posición de la izquierda abertzale para que fuera "minando" el poder de ETA.

Jueces como Fernando Grande-Marlaska, a quienes algunos señalaron como uno de los responsables del fracaso del último proceso de diálogo, aclaran por qué no podían "torcer la ley" a voluntad de los políticos.

Entre los documentos del libro de Escrivá destacan las cartas inéditas entre el Gobierno y ETA en 2005, las actas de la banda sobre los encuentros de 2007 y 2008 o las conversaciones de Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga en prisión, avergonzado éste último por los "golpes de Estado" que se estaban viviendo en el seno de la banda.

Ángeles Escrivá, actualmente redactora jefe del diario El Mundo, está especializada en información sobre ETA desde 1992, tareas que también desempeñó anteriormente en la Cadena Ser.

Mostrar comentarios