Ante un paro cardíaco, "tus manos pueden salvar la vida de un ser querido"

  • "Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido" es el eslogan elegido para celebrar hoy el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, ya que siete de cada diez españoles no sabe reconocer una situación de parada cardiorrespiratoria ni cómo actuar ante ella.

Madrid, 16 oct.- "Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido" es el eslogan elegido para celebrar hoy el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, ya que siete de cada diez españoles no sabe reconocer una situación de parada cardiorrespiratoria ni cómo actuar ante ella.

El Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (Cercp) recuerda, en una nota de prensa, que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España.

Más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio y, de ellos, alrededor de 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria (PCR) antes de llegar al hospital, una cada 20-23 minutos todas las horas del día y todos los días del año.

Esta cifra es más de 10 veces superior a la de los accidentes de tráfico y aproximadamente un 80 % de los fallecimientos por parada cardiorrespiratoria se producen en el domicilio de los pacientes, siendo la mayoría presenciados por familiares o amigos.

Pese a ello, señalan los expertos, en el 80 % de los casos los testigos no realizan ninguna maniobra sobre el enfermo, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el 70 % de los españoles no sabe reconocer una situación de PCR.

Los estudios demuestran que la supervivencia de los pacientes que sufren esta situación se ve favorecida por la realización de una serie de acciones secuenciadas, lo que se conoce como cadena de supervivencia, formada por cuatro eslabones.

El primero es el reconocimiento precoz de la situación y activación del servicio de emergencias médicas a través del teléfono 112 (o 061 en las comunidades autónomas en las que esté disponible) y el segundo el inicio inmediato de las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica, como compresiones torácicas y ventilaciones.

Figura en tercer lugar la utilización, en cuanto esté disponible, de un desfibrilador semiautomático y la administración de cuidados postresucitación a los pacientes.

A pesar de que los estudios indican que la realización de estas acciones de forma concatenada puede duplicar o triplicar la supervivencia de los afectados, actualmente sólo reciben las maniobras uno de cada cinco pacientes que sufren una PCR fuera del hospital.

"En aquellos países con una tasa de realización de RCP por testigos alta, como Suecia o Japón, el porcentaje de supervivencia de estos pacientes puede llegar hasta el 50 %. En nuestro país, desgraciadamente, la situación es bastante peor", explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente del Cercp.

El Consejo propone, para atajar esta situación, que se mejore la respuesta sanitaria a la cardiopatía isquémica, que se realicen campañas de difusión, que se implante un plan de actuación en los centros sanitarios, que se unifique la legislación autonómica y que se promueva la realización de reconocimientos médicos a las personas que vayan a iniciarse en la práctica deportiva.

Mostrar comentarios