Anulan una oposición porque el examen contenía las respuestas correctas

  • El tribunal calificador de una oposición para acceder a una plaza de operario de mantenimiento en la residencia municipal de Castro Urdiales (Cantabria) ha anulado ese proceso selectivo tras percatarse de que en el examen se incluyeron las respuestas correctas del cuestionario tipo test.

Castro Urdiales, 15 ene.- El tribunal calificador de una oposición para acceder a una plaza de operario de mantenimiento en la residencia municipal de Castro Urdiales (Cantabria) ha anulado ese proceso selectivo tras percatarse de que en el examen se incluyeron las respuestas correctas del cuestionario tipo test.

No obstante, ese "desliz" no fue suficiente para los más de 80 participantes que concurrieron a la prueba, porque casi la mitad de los que se presentaron ni siquiera aprobaron el examen. Eso sí, seis de ellos no desaprovecharon el 'regalo' y obtuvieron la máxima puntuación.

Según ha relatado a Efe la presidenta del tribunal y directora de la residencia, María Mabrilla, el incidente se debió a un "error humano" por las prisas a la hora de redactar las preguntas el mismo día de la convocatoria, al objeto evitar posibles sospechas de filtraciones.

Los examinadores escribieron a ordenador 30 preguntas con cuatro posibles respuestas y destacaron tipográficamente la opción correcta para la posterior corrección del examen, pero no se dieron cuenta a la hora de imprimir el documento final que la solución se quedó en cursiva.

Por ello, la sorpresa fue máxima cuando, durante el transcurso de la prueba escrita, uno de los miembros del tribunal se fijó en que las hojas del cuestionario contenían las respuestas marcadas.

"Era demasiado tarde para subsanar este fallo y suspender la convocatoria, porque algunos aspirantes ya se habían marchado tras entregar el examen", lamenta María Mabrilla, por lo que decidieron esperar a que alguien reclamase esta incidencia para invalidar el proceso y repetir la oposición.

Uno de los participantes registró esa incidencia y el Ayuntamiento de Castro Urdiales emitió un comunicado indicando que a instancias del tribunal calificador se acordó anular la prueba, realizada el pasado 15 de diciembre.

"Entendemos que existan suspicacias, pero los ciudadanos tienen que entender que habían muchas preguntas que preparar y todos nos confundimos", sostiene la presidenta del tribunal, quien recalca que "todo se ha debido a un error por intentar hacer las cosas bien".

"Borramos las respuestas correctas en negrita pero no nos percatamos de que también estaban en cursiva, ya que con ese tipo de letra es difícil de distinguir, sobre todo cuando andas apurado de tiempo", argumenta.

En definitiva, la oposición para el puesto de operario de mantenimiento en la residencia municipal se repetirá en próximas fechas.

Mostrar comentarios