Arabia Saudí concederá a mujeres divorciadas su propio documento de identidad (prensa)

  • Las mujeres divorciadas y las viudas en Arabia Saudí tendrán sus propios documentos de identidad, permitiéndoles ser independientes de los hombres, informó el jueves la prensa local.

Se desconoce cuándo entrará en vigor esta medida, que permitirá a las mujeres inscribir a sus hijos en la escuela y realizar ellas mismas diferentes trámites administrativos de orden familiar, explicaron los diarios.

Sin su propio documento de identidad, una mujer divorciada necesita el permiso de su exmarido o, si esto es imposible, una orden de un tribunal para poder efectuar tales trámites, recordó el periódico Arab News.

La prensa informó que un 28% de los matrimonios en el reino saudí terminan en divorcio y que un 65% de los procesos judiciales versan sobre cuestiones familiares.

En Arabia Saudí, los hombres tienen el derecho de contraer matrimonio hasta con cuatro mujeres.

Las mujeres estás sometidas a una serie de restricciones en este reino ultraconservador, que aplica una rigorista versión del islam, el único país en el mundo donde no están autorizadas a conducir.

Arabia Saudí prohíbe a las mujeres estar en lugares con personas del sexo opuesto si no están acompañadas por familiares y no pueden salir a calle si no van cubiertas de la cabeza a los pies. Además, no pueden trabajar, casarse o viajar sin la autorización de un hombre de su familia o de sus maridos.

En los últimos años se ha llevado a cabo un pequeño proceso para mejorar su situación.

Esta semana, más de 900 mujeres saudíes han puesto en marcha una campaña electoral para unos comicios municipales, el 12 de diciembre, en los que por primera vez las mujeres pueden votar y ser candidatas.

it/tm/feb/erl

Mostrar comentarios