Arabia Saudí libera a unos 40 presos chiíes que participaron en protestas

  • Las autoridades de Arabia Saudí liberaron hoy a unos cuarenta chiíes detenidos por participar en las últimas protestas registradas en la zona oriental del reino, habitada por una importante comunidad chií, informó a Efe un activista saudí.

El Cairo, 27 jul.- Las autoridades de Arabia Saudí liberaron hoy a unos cuarenta chiíes detenidos por participar en las últimas protestas registradas en la zona oriental del reino, habitada por una importante comunidad chií, informó a Efe un activista saudí.

El activista Walid Salis indicó que los liberados son ciudadanos chiíes que tomaron parte en las manifestaciones que pedían el fin de las violaciones de los derechos humanos y la liberación inmediata de los presos políticos que llevan años encarcelados sin juicio.

La liberación de esas personas se produjo después de una serie de reuniones que sus familiares celebraron con responsables del Ministerio del Interior saudí.

Salis expresó su esperanza de que el Gobierno saudí libere al resto de los presos antes del inicio del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que está previsto comience el 1 de agosto próximo.

Por su parte, el periodista y defensor de derechos humanos Zaky al Sadir, que fue uno de los que se reunió hace algunas semanas con el gobernador de la zona oriental, príncipe Mohamed bin Fahd, aseguró que la liberación de esos presos estuvo condicionada a la tranquilidad y al cese de las protestas.

"La estabilidad en las calles alentó a las autoridades a poner en libertad a los manifestantes presos, pues después de la tranquilidad que se produjo en el vecino Baréin, cesó la movilización popular en la zona del este", señaló Al Sadir.

En los últimos meses se han producido protestas aisladas en zonas del este de Arabia Saudí, que tuvieron entre otros motivos la intervención militar saudí en Baréin, donde la mayoría de la población es chií pero los dirigentes son suníes.

Arabia Saudí ha mandado unos 1.000 militares al vecino reino de Baréin, escenario de revueltas populares, para ayudar al mantenimiento de la seguridad.

"El Ministerio cumplió su promesa por etapas ya que hoy liberó a unas cuarenta, y un número similar esta a la espera de ser puesto en libertad", subrayó el periodista.

Además, el pasado 4 de julio, las autoridades saudíes detuvieron a 45 personas, entre ellas 25 mujeres, cuando participaban en una manifestación en Riad ante el Ministerio del Interior de Arabia Saudí.

Inspirados en las revueltas populares que estallaron en otros países árabes como Egipto y Túnez, los saudíes han protagonizado en estos últimos meses pequeñas protestas.

Ante el temor de que la revolución llegara también a Arabia Saudí, rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, anunció el pasado febrero un paquete de ayuda económica-social de unos 37.000 millones de dólares a los sectores más necesitados.

Mostrar comentarios