Teruel, Alcañiz y Calatayud

Aragón anuncia la apertura de Huesca e impone restricciones en tres ciudades

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa para informar sobre el avance de la Covid-19 en la Comunidad

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés
Aragón anuncia la apertura de Huesca y impone restricciones en tres ciudades
EFE

Aragón establece nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus. El Gobierno de la comunidad ha decidido abrir el confinamiento perimetral de la ciudad de Huesca e intensificar las medidas restrictivas en los municipios de Teruel, Alcañiz y Calatayud debido al preocupante incremento de los casos de la Covid-19. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en una rueda de prensa para informar sobre el avance de la Covid-19 en la Comunidad, donde salvo en los tres citados municipios, se observa una disminución de la incidencia de casos, que se sitúa a 7 días en 380, por debajo de los 419 de la media de España.

Sin embargo, la incidencia semanal, según Repollés, duplica incluso las cifras del 15 de enero, cuando se adoptaron las últimas restricciones y confinamientos perimetrales en las ciudades de más de 10.000 habitantes, con casi 1.500 casos en Alcañiz, más de 700 de Calatayud y 682 en la ciudad de Teruel. La mayoría de los contagios corresponden al ámbito social y los centros sanitarios y sociosanitarios solo representan alrededor del 10-15 %, ha explicado la consejera.

Ante esta situación, y a partir de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para mañana para entrar en vigor el jueves, en los citados tres municipios se limita el consumo en la hostelería al exterior, con una ocupación del 50 %, y el cierre del interior, aunque se mantiene el servicio de comida para llevar. También se cierra el interior de gimnasios y centros deportivos, y los establecimientos no esenciales, incluida cultura y espectáculos, a partir de las 18.00 horas de lunes a domingo, según EFE.

Son, ha dicho, medidas que se mantendrán en vigor hasta un cambio de tendencia en la incidencia. Huesca presenta una incidencia de 190 casos a 7 días y, en consonancia con esos criterios, Sanidad ha decidido levantar el confinamiento perimetral y la libre circulación por la provincia, que mantiene su cierre. En Aragón se mantiene la limitación horaria de la actividad no esencial de viernes a domingo con el cierre a las 18.00 horas. La consejera ha señalado que una vez que "parece" que Aragón ha alcanzado el pico de la onda, ahora se necesita un descenso rápido para evitar un compromiso del sistema sanitario.

El director general de Salud Pública, Francis Falo, ha señalado que, aunque sigue alta, la positividad se ha estabilizado en el 17-18 %, y que ahora el objetivo es "salvar" al sistema sanitario. Ha destacado como "buena noticia" que, por primera vez desde el fin de semana, el índice reproductivo básico ronda el 1, "en el peor de los casos generando tantos casos como había", y que se espera mejorar en los próximos días.

Mostrar comentarios