Se endurecen las restricciones 

Aragón adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y confina las tres capitales

Las reuniones se limitan a cuatro personas. Además, los negocios no esenciales cerrarán a las 18.00 horas los fines de semana, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

Zaragoza coronavirus
Aragón teme la tercera ola y confina de las tres capitales y seis localidades más. 
EFE

El temor a la tercera ola del coronavirus obliga a endurecer las medidas en territorio aragonés. El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más -Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo- para evitar la propagación de la Covid ante el aumento de casos que está registrando la región. 

Con esta medida, que entrará este sábado en vigor -hasta el 15 de febrero- dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal. Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta, de las 23.00 horas a las 22.00. 

Asimismo, los negocios no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, a excepción de los destinados a actividades culturales y deportivas, mientras que de jueves a lunes seguirán con la limitación horaria a las 20.00 horas. Se realizarán controles de aforos en los centros comerciales para evitar aglomeraciones, según recoge Europa Press. 

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha puntualizado que todas estas medidas entrarán en vigor este sábado. Ha señalado que este endurecimiento de las restricciones viene motivado por el aumento de casos de coronavirus tras el periodo de celebraciones navideñas. En concreto, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Gobierno de Aragón, en la jornada del jueves se registraron 838 nuevos contagios y cuatro fallecidos. Se suman a los 907 nuevos casos detectados el miércoles y a los 692 del martes.

Descarta el confinamiento total 

Por otra parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, no se ha mostrado partidario de decretar un confinamiento domiciliario para evitar la propagación del virus, si bien ha subrayado que se trata de una competencia del Gobierno central. "No voy a hacer especulaciones con competencias que no son mías", ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación, pero "si tuviera la capacidad legal de establecer confinamientos, a estas alturas no lo haría", aunque esto "no quiere decir que dentro de una semana no lo planteara".

Ha declinado manifestar nada más puesto que sería un "ejercicio estéril" y sí ha pedido a ayuntamientos y Delegación del Gobierno de España en Aragón que se "impliquen" de la manera "más activa posible" en "hacer cumplir" las nuevas medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Mostrar comentarios