La juez archiva la causa por el incendio en la fábrica de Ybarra porque tuvo un origen fortuito

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la juez ha archivado la investigación tras recibir el informe pericial, en el que se indica que el incendio "se debió a causas fortuitas tales como altas temperaturas, fuertes rachas de viento y la presencia de materiales almacenados que sirvieron como combustible del fuego".

La juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas decidió incoar diligencias previas sobre el referido incendio para aclarar, entre otros extremos, la causa que lo provocó.

Fue sobre las 15,18 horas del día 16 de julio cuando el servicio de Emergencias 112 recibió más de 40 avisos de vecinos alertando de las llamas y una columna de humo en dicha factoría junto a la carretera SE-3205.

El fuego, inicialmente, obligó a cortar dicha carretera y a desalojar en prevención a los vecinos de las dos urbanizaciones más próximas a la fábrica de aceite. Además, el Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano, activó a las 18,50 horas del día de los hechos el plan de emergencia municipal.

EL INCENDIO

El incendio afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses en un momento en el que la firma sevillana cumplía su 175 aniversario y alcanzaba cifras históricas de expansión empresarial y de facturación (212 millones de euros en 2015).

El Grupo Ybarra Alimentación es un destacado referente de la industria agroalimentaria andaluza. Comercializa marcas de aceite de oliva como Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras y aceitunas, entre otros productos que exporta a más de 80 países.

Tras la reestructuración llevada a cabo en 2009, el grupo incorporó a su accionariado a otra compañía familiar, Migasa, y llevó a cabo alianzas estratégicas en el negocio de la restauración con multinacionales del sector como Unilever o Gallina Blanca.

AGILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE ACTUACIONES

De su lado, la Junta de Andalucía agilizará y simplificará todas las actuaciones de su competencia para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría siniestrada. Para atender a esta prioridad y contribuir a paliar el daño económico y sociolaboral producido, el Consejo de Gobierno acordó el pasado 2 de noviembre instar a los órganos competentes de la administración autonómica la declaración de urgente actuación.

Según explicó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la decisión permitirá dar prioridad a los permisos, autorizaciones e iniciativas que adopte la Junta en relación con el proyecto de reapertura de la planta, lo que se traducirá en que los plazos legalmente establecidos para estos procedimientos puedan quedar reducidos a la mitad.

Vázquez indicó que la Junta está "pendiente de cómo va evolucionando el proyecto de construcción de la nueva planta, que va a tener todo el apoyo de la administración autonómica para que se ponga en marcha cuanto antes y no haya un procedimiento burocrático o administrativo que pueda retrasarlo".

En este sentido, el portavoz de la Junta emplazó al resto de administraciones para que "tengan celeridad administrativa para que no se pare la puesta en funcionamiento de la factoría por un problema administrativo o burocrático y todas pongamos de nuestra parte en dar velocidad y celeridad a la puesta en marcha de ese proyecto productivo del grupo Ybarra".

Mostrar comentarios