Argel asegura que ha logrado "cierta convergencia" hacia el diálogo en Mali

  • El ministro argelino encargado de Asuntos Africanos, Abdelkader Mesahel, considera que su país ha logrado "cierta convergencia" con sus socios para favorecer el diálogo como principal herramienta para resolver la crisis de Mali, cuya parte norte está ocupada por radicales islámicos.

Argel, 22 nov.- El ministro argelino encargado de Asuntos Africanos, Abdelkader Mesahel, considera que su país ha logrado "cierta convergencia" con sus socios para favorecer el diálogo como principal herramienta para resolver la crisis de Mali, cuya parte norte está ocupada por radicales islámicos.

En una amplia entrevista publicada hoy por el diario francófono "Le Soir d'Algerie" Mesahel ha dejado entrever que este logro constituye un éxito diplomático para el Gobierno de su país, contrario desde el primer momento a una intervención militar.

"Hemos trabajado para informar a todos nuestros socios de la posición de Argelia, para explicar la complejidad del problema y, hoy, hemos tenido éxito, y es un hecho, en lograr cierta convergencia en los puntos de vista", declaró.

Desde el pasado marzo, el norte de Mali ha pasado de manos de los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que se hicieron en un primer momento con el control de esta vasta región, a las de los radicales islámicos de Ansar al Din, que en junio expulsaron al MNLA de la principales ciudades.

No obstante, Bamako y la Comunidad Económica de Estado de África Occidental (CEDEAO) han acordado la creación de una fuerza de intervención militar de 3.300 soldados (ampliable a 5.500), que cuenta con el apoyo de la Unión Africana y la Unión Europea, y que espera recibir este mes el visto bueno de la ONU.

Mesahel indicó que el mensaje transmitido por su gobierno a sus "socios", que no citó, es que la rebelión tuareg en una cuestión interna de Mali que debe ser gestionada "en el marco de un diálogo político y pacífico".

Asimismo, insistió en la necesidad de distinguir entre los rebeldes y la "amenaza del crimen organizado y del terrorismo".

Para el ministro, el diálogo debe llevar aparejados la renuncia del MNLA a sus reivindicaciones independentista y que Ansar al Din, socio del grupo terrorista Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO), se desmarque del terrorismo y del crimen organizado.

"En este asunto ha habido, definitivamente, una evolución desde que estos grupos han avanzado hacia el diálogo, un diálogo que preserva la unidad nacional", indicó Mesahel.

Para el ministro argelino, la intervención militar es el último recurso "en caso de que se agoten todas las vías de diálogo", unas sendas, que pata Mesahel siguen abiertas.

Argelia ha multiplicado recientemente sus contactos tanto con los países de la región, como con los estados de la CEDEAO, y han hecho escala en Argel tanto la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, como el enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi.

Mostrar comentarios