Argentina investiga el entorno del español asesinado aún sin detenidos

  • La Justicia argentina avanza en la investigación del entorno de Domingo Expósito Moreno, pero no ha procedido a ninguna detención por el asesinato de este ciudadano español que se había trasladado al sur del país para reclamar la custodia de su hija de 6 años.

Buenos Aires, 27 jun.- La Justicia argentina avanza en la investigación del entorno de Domingo Expósito Moreno, pero no ha procedido a ninguna detención por el asesinato de este ciudadano español que se había trasladado al sur del país para reclamar la custodia de su hija de 6 años.

Marcelo Cretton, fiscal de Comodoro Rivadavia, explicó hoy a Efe que, hasta el momento, sólo se ha tomado declaración a Carolina Gayá, novia de la víctima, quien le acompañaba, junto a su hijo de 4 años, en el momento del asesinato, en la noche del miércoles en esta localidad patagónica (unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires).

"Hay varias hipótesis de trabajo y se está llevando adelante la recolección de pruebas", apuntó el fiscal general Adrian Cabral, quien admitió hoy que se ha descartado un posible intento de robo, pero "no podemos hablar de hipótesis firmes".

La Fiscalía ha confirmado que la hija de Moreno, de nacionalidad española, se encuentra en buen estado en Comodoro Rivadavia, junto a su madre, Nadia Kesen, que aún no ha prestado declaración ante la policía.

La autopsia confirmó que Moreno, originario de la localidad malagueña de Fuengirola (sur de España), de 32 años, murió en el acto a consecuencia de tres disparos de arma de fuego efectuados a corta distancia, que impactaron en el cuello y la espalda.

El crimen ocurrió cuando Moreno y Gayá llegaban en automóvil a su vivienda de Comodoro Rivadavia, donde Expósito se instaló hace dos años para estar cerca de su hija y avanzar en el proceso de reclamo de su custodia.

Según el relato de Gayá ante la Justicia, un encapuchado se bajó de un vehículo y, sin mediar palabra, disparó a quemarropa contra Moreno.

Cretton explicó que Gayá dijo haber visto el auto en los alrededores del domicilio de Kesen, cuyas relaciones con la víctima eran "tensas", de acuerdo con su versión.

La historia que llevó a Moreno a esta localidad petrolera de la Patagonia argentina comenzó en España, donde conoció a la argentina Nadia Kesen, con quien tuvo una hija.

En 2010, rota la pareja, Kesen, que se presenta como quiromasajista, sacó a la niña de España sin consentimiento paterno, y regresó a su país.

Hace dos años, Moreno se instaló en Comodoro para estar cerca de su hija y avanzar en el proceso de custodia, tras contar con el respaldo de la Justicia española y de la argentina.

Para concluir con los trámites legales, los padres y la pequeña debían viajar a España el próximo 30 de junio.

Gayá, que hoy se mostraba serena en sus declaraciones, denunció que Moreno había recibido mensajes amenazantes de Kesen y sostuvo que "todo apunta a una dirección" sobre la autoría del crimen.

"Estamos muy conmocionados por todo. Es terrible, terminaron con la vida de Domingo (Expósito Moreno) de la peor manera. No se lo merecía", dijo a Efe Gayá que trabaja como profesora de baile y dijo que ayudaba económicamente a la víctima.

En su opinión, la familia de Moreno "va a reclamar a la nena, obviamente, con la madre que hace cuatro meses que no dejaba ver al padre, que hace tres meses que no la escolarizaba, que la tenía encerrada, aislada de todo. No es un buen lugar para la vida de la nena".

Una versión que contrasta con la de Kesen quien, en declaraciones a Efe, afirmó que nunca amenazó a la víctima y denunció que su hija no quería ver a su padre ni a su pareja porque había presenciado escenas de maltrato y porque Gayá "la tocaba".

"La nena me decía que ella la tocaba y no quería que la tocara. No quería ir (con su padre) porque tenía miedo. A medida que iba pasando el tiempo, decía que ella le pegaba. Evidentemente, yo no quería que se quede con ella ni con él porque no sabia qué iba a pasar", relató.

Su madre, Mónica Onieva, reveló a la cadena TN que la propia Kesen envió dinero a Moreno para que se trasladara a Argentina para estar con su hija y afirmó que "la nena no quería ver al padre" en el último tiempo porque "a la salida del colegio le pegó a mi hija delante de ella".

"No entendemos lo que pasó". "Ya estaba todo organizado para viajar a España", insistió.

Por el contrario, para Gayá los comentarios de Kesen son "un manotazo de ahogado para que no caiga presa como tiene que caer por mala".

Mientras avanza la investigación, y concluida la autopsia, las autoridades trabajan en la repatriación del cuerpo de Moreno, que llegará a España, sin su hija, en los próximos días.

Mostrar comentarios