Argentina trasladó a Hamburgo su estupor por "manoseo ilícito" de su fragata

  • Argentina trasladó hoy al Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, el estupor por lo que califica de "manoseo ilícito de un símbolo patrio" como es la fragata Libertad, el buque escuela de su Armada retenido en Ghana por una petición de embargo de un fondo de inversión.

Gemma Casadevall

Hamburgo (Alemania), 29 nov.- Argentina trasladó hoy al Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, el estupor por lo que califica de "manoseo ilícito de un símbolo patrio" como es la fragata Libertad, el buque escuela de su Armada retenido en Ghana por una petición de embargo de un fondo de inversión.

"El país entero está convulso desde el 2 de octubre ante una violación del derecho internacional como es la inmovilización de un buque militar", explicó a Efe la delegada legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti, ante la primera vista pública del litigio en la máxima instancia mundial sobre el Derecho del Mar.

Ruiz Cerutti, quien encabeza la delegación del país ante ese Tribunal, reiteró ante los 21 miembros de esa Corte la exigencia argentina de la liberación inmediata del buque, a bordo del cual siguen los 45 miembros de su tripulación de retén -incluido el capitán-, desde hace unos 60 días.

La jefa de la delegación argentina, acompañada en Hamburgo por el político Horacio Basabé y los juristas Marcelo Kohen y Gerhard Hafner, abrió con su reclamación la primera vista pública del caso, casi dos semanas después de que el canciller, Héctor Timerman, formalizara por escrito su demanda al Tribunal.

"Hasta ayer, por parte de Ghana no habíamos logrado ni una respuesta a nuestros requerimientos, políticos y diplomáticos, en busca de una solución pacífica", denunció Ruiz Cerutti ante los jueces, para relatar a continuación las "circunstancias extremas" que ha vivido la tripulación en estas semanas de retención.

Finalmente ayer, miércoles, la víspera de la primera audiencia pública, "la delegación de Ghana" les entregó "un pliego de ocho páginas", comentaba luego Ruiz Cerutti a Efe, en una pausa.

La lectura de esos "papeles", añadió la delegada, no ha logrado sacarles de su "estupefacción" puesto que "no hay en ellos nada que explique el por qué de su proceder ni qué ha motivado esa intervención" al país africano con el que, apuntó, tienen "buenas relaciones bilaterales".

Las explicaciones de las autoridades ghanesas, que argumentan que es decisión de un juez de Accra y que debe respetar la independencia de la justicia, no satisfacen a la parte argentina.

"Un Estado es responsable de todos sus estamentos y debe responder cuando hay una violación flagrante del derecho, como ésta", señaló la delegada.

Ruiz Cerutti recordó que la fragata arribó al puerto ghanés de Tema -a unos 25 kilómetros de la capital, Accra- en un viaje de instrucción, previamente acordado y "refrendado por ambos gobiernos" y con aires "incluso de gran fiesta".

"Un día después tuvimos que ver cómo quedaba inmovilizado", apuntó, y cómo se entraba en fase de "afrenta" y "manoseo ilícito" de lo que para los argentinos, insistió, es símbolo patrio y de su Armada.

Tras un tenso compás de espera y penalidades, a finales de octubre fueron evacuados 281 tripulantes, en una operación que discurrió igualmente en condiciones "extremas", relató.

Argentina defiende ante el Tribunal que un buque militar no es embargable, por razones de inmunidad, y que trasgredir esa ley es sentar un precedente que causará "daños irreparables", en palabras del jurista Kohen, no sólo en las relaciones bilaterales con Ghana, sino a escala internacional.

Se trata del caso número 20 en la historia de este Tribunal, fundado en 1996, y el primero que afecta a un buque de la Armada.

"No hay casos fáciles, este tampoco lo es. Y ambas partes vienen asesoradas con abogados de primera línea", comentaba en una pausa uno de los jueces de la Corte, el alemán Rüdiger Wolfrum.

Argentina apremia a que se resuelva la situación "lo más rápido posible", en palabras de Ruiz Cerutti, puesto que para ello se ha instruido una medida cautelar de máxima urgencia.

El miembro alemán de la corte advertía, sin embargo, que la decisión del Tribunal tiene día marcado: el 15 de diciembre, sábado.

A no ser, claro está, que haya una solución extrajudicial, fuera de su arbitrio, entre ambas partes, añadió.

La vista de hoy será completada con la sesión del viernes, tras lo cual no habrá otra cita para sus jueces, que no viven en la ciudad hanseática alemana, sino repartidos en sus países de procedencia, hasta ese sábado.

La fragata Libertad quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.

El litigio discurre en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y los fondos NML Capital, que Buenos Aires califica de especulativos o "buitre", ante la Justicia de Estados Unidos.

Mostrar comentarios