Argentina y España intercambian experiencias para reducir la mortalidad vial

  • Buenos Aires.- Autoridades de seguridad vial de Argentina y España renovaron hoy su compromiso de intercambiar experiencias para reducir la siniestralidad en las carreteras en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambos países.

Argentina y España intercambian experiencias para reducir la mortalidad vial
Argentina y España intercambian experiencias para reducir la mortalidad vial

Buenos Aires.- Autoridades de seguridad vial de Argentina y España renovaron hoy su compromiso de intercambiar experiencias para reducir la siniestralidad en las carreteras en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambos países.

"Nos interesa mucho ayudar y colaborar con Argentina porque están tratando de constituir una agencia líder que gestione las políticas viales", dijo el director de la Dirección General de Tráfico de España (DGT), Pere Navarro, en una rueda de prensa junto a su colega argentino, Felipe Rodríguez.

El responsable de la DGT valoró los avances logrados por Argentina los últimos años, como en la implantación de un sistema de carné por puntos, pero sugirió un "mayor cumplimiento de la ley" en el país sudamericano.

"La ley existe en Argentina pero se tiene que cumplir más. Hace falta un mayor ejercicio de la autoridad", afirmó Navarro, que participa en Buenos Aires en la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina (ANSV), Felipe Rodríguez, coincidió con Navarro en este punto, que atribuyó a los "problemas burocráticos" entre las distintas provincias del país para "aplicar y controlar" las sanciones.

Rodríguez elogió también las normativas de seguridad vial impulsadas en España en los últimos años, que consideró como un "modelo" del que hay que "tomarlo todo".

Ambos apostaron por fomentar las campañas de concienciación para reducir la siniestralidad vial y por seguir avanzando en la constitución de un Espacio Común Iberoamericano de Seguridad Vial.

Este organismo pretende unificar el diseño de las licencias de conducir, crear un observatorio de siniestralidad vial, revisar las políticas de autoridad y poner en marcha una Federación de Asociaciones de Víctimas de accidentes de tráfico de todo Iberoamérica.

En este sentido, Rodríguez y Navarro abogaron por tratar esta cuestión en la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará a principios de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Mostrar comentarios