Arguilé aboga por menos presión medioambiental para favorecer el medio rural

  • Zaragoza.- El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha abogado hoy por un mayor acercamiento y mayor conciliación entre quienes aplican las políticas medioambientales y los habitantes del medio rural para favorecer su desarrollo.

La novela histórica es el género preferido por los españoles, según un barómetro de hábitos de lectura
La novela histórica es el género preferido por los españoles, según un barómetro de hábitos de lectura

Zaragoza.- El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha abogado hoy por un mayor acercamiento y mayor conciliación entre quienes aplican las políticas medioambientales y los habitantes del medio rural para favorecer su desarrollo.

"Además de generar economías y servicios hay que meter menos presión para poder convivir", ha advertido Arguilé momentos antes de participar junto con la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, antes de inaugurar el II Congreso de Desarrollo Rural.

Un evento que, a juicio del consejero de Agricultura, debe servir también para realizar una "crítica constructiva" sobre las políticas de desarrollo rural cuyo objetivo es evitar la despoblación.

Y según Arguilé, no hay despoblación si hay oportunidades económicas para que al habitante le resulte atractivo vivir en un pueblo, al tiempo que también se le prestan los servicios que le permitan acercarse a los puntos donde se proporciona la enseñanza o asistencia sanitaria.

El consejero ha insistido en la necesidad de analizar el medio rural desde una perspectiva integral y la importancia que en este entorno tiene la industria y la actividad agroalimentaria, "pilar central del medio rural".

Pero para ello es necesaria "una conciliación mayor con el medioambiente" y que quienes aplican la política medioambiental sean "más comprensibles".

Por su parte, la representante del MARM ha destacado a los medios de comunicación la necesidad de aplicar políticas activas basadas en el conocimiento, la innovación y la tecnología que puedan aportar soluciones eficaces para tener un medio rural vertebrado y cohesionado.

Un objetivo en el que "tiene mucho que decir la PAC", con su vertiente del desarrollo rural y aquellas iniciativas más volcadas en el territorio como las derivadas de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aplicando un enfoque territorial sobre las comarcas más necesitadas de aportes económicos e infraestructuras adecuadas para hacer "más vivible" el medio rural.

Para Villauriz, la política de desarrollo rural dentro del ámbito de la política agraria común debe seguir manteniéndose y seguir enfocada a la modernización de las explotaciones y de las infraestructuras rurales dedicadas a la agricultura al tiempo que se ponen en marcha otras políticas de infraestructuras pero financiadas con otros fondos que no partan de los propios agricultores.

Mostrar comentarios