Arias cañete quiere hacer de europa la “número 1 mundial en renovables”


El candidato español a comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió hoy la necesidad de “convertir a la Unión Europea en número 1 en renovables”.
Así lo dijo en su comparecencia ante el Parlamento Europeo, donde respondió a las 45 preguntas que le formularon los distintos grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo de la Unión Europea.
“Debemos convertir a la Unión Europea en número 1 mundial en renovables, imprescindibles para combatir el cambio climático pero también para crear empleo sostenible y generar crecimiento económico. Me gustaría que el mundo entero asociase la palabra renovables a la palabra Europa”, dijo.
A su juicio, “es fundamental liderar la lucha contra el calentamiento global en la Cumbre de París en 2015”. Por eso, hizo hincapié en la “importancia de que el Consejo Europeo de octubre sea ambicioso en términos de reducción de emisiones, eficiencia energética y energías renovables”.
Destacó que los valores universales de democracia, libertad, justicia, dignidad e igualdad “son los pilares que han hecho de la Unión Europea una de las regiones más prósperas y libres del planeta”.
“Este parlamento es una pieza clave de la democrática de la Unión Europea. Por eso quiero llevar a cabo con ustedes un intenso diálogo político, un diálogo que sea el germen de toda propuesta que presente”, aseguró.
Añadió que afronta la “enorme responsabilidad” que supone para él haber sido propuesto como comisario para la Acción Climática y la Energía, “dos políticas que sin duda van a marcar el destino de las futuras generaciones de europeos y que, combinadas, nos harán más fuertes”.
INQUEBRANTABLE
Arias Cañete expresó su convencimiento “inquebrantable” de que la Unión Europea debe liderar a nivel global la acción climática, “al tiempo que asegura la competitividad de Europa y con ello la creación de empleo”.
“Sólo así lograremos que nuestros esfuerzos contra el cambio climático sean permanente en el tiempo y produzcan resultados tangibles”, dijo Arias Cañete, para quien en la lucha contra el cambio climático no hay colores políticos y sí un “esfuerzo colectivo”.
Tras su intervención introductoria, Arias Cañete se sometió a las preguntas de los eurodiputados, a quienes respondió en español, inglés y francés, según el caso.
Sobre el ‘fracking’, Arias Cañete dijo que la decisión de utilizar este tipo de tecnologías “es algo que se decide en cada gobierno”. En este sentido, añadió que la Unión Europea “ni obliga ni impide” utilizarla, y lo que hace es establecer “recomendaciones”.
Asimismo, a preguntas de otro eurodiputado, aclaró que quien tomó la decisión de practicar prospecciones petroleras no fue él, sino el ministro de Industria y Energía, que es a quien correspondía adoptar esta iniciativa.
Durante el test, a Arias Cañete se le preguntó por el Prestige y defendió su gestión ante aquella catástrofe, ya que entonces era ministro de Agricultura. En este sentido, explicó que procedió a “cerrar el caladero español para que no se pescara y proteger la salud de los consumidores”, que para él “era lo fundamental”.
Asimismo, dijo, articuló ayudas para que los pescadores “no sufrieran quebranto” y procedió a limpiar la costa española “en un tiempo récord de seis meses”.
Defendió también que llevó a cabo una Ley de Costas “para proteger los intereses de muchísimos ciudadanos europeos que habían invertido en España”, que habían comprado unas propiedades y que “de la noche a la mañana una ley les dijo que las perdían”.
FASE FINAL
Una vez concluida la sesión, los responsables de los grupos parlamentarios de comisiones que participaron en la audiencia de Arias Cañete, la de Industria y Energía y la Medio Ambiente, tendrán 24 horas para elaborar un informe sobre el candidato español.
Tendrán que elaborar un informe que deberán remitir a la conferencia de presidentes, que será la que decida si Arias Cañete es idóneo para el cargo y se puede votar su nombramiento en el pleno que tendrá lugar el 22 de octubre.

Mostrar comentarios