Arias Cañete ve necesario cambiar la legislación para juzgar a los pirómanos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apuntado hoy la necesidad de cambiar la legislación para juzgar a los pirómanos.

Madrid, 17 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apuntado hoy la necesidad de cambiar la legislación para juzgar a los pirómanos.

En entrevista con Luis del Olmo, en "ABC Punto Radio", el ministro ha señalado concretamente que habrá que "modificar probablemente" la legislación para que sea un juez ordinario, en vez de un jurado, el que juzgue estos delitos y "sean más duros con la aplicación de las penas".

Arias Cañete ha indicado que en el Código Penal se prevén penas para los pirómanos, pero que las condenas son pocas por dos razones básicas.

La primera porque es muy difícil coger al pirómano con las manos en la masa, y las pruebas son indiciarias, y la segunda porque los pirómanos, según la actual legislación, son juzgados por un jurado, y este tiene más dificultades para condenar a personas a veces del propio territorio donde los miembros del jurado viven.

De ahí que el ministro haya apuntado la necesidad de un cambio en la legislación porque, ha agregado, o los pirómanos son conscientes de que puedan tener una pena durísima si son capturados o seguirán los incendios.

Y cuando se habla de incendios, ha concluido, se habla no solo de la superficie calcinada, sino también de los brigadistas que se juegan la vida, y de unos pilotos que realizan misiones aéreas arriesgadísimas, por lo que un pirómano no solo calcina las superficies, sino que pone en riesgo la vida de muchas personas.

Mostrar comentarios