Arias Cañete ve una "clara mejora" para España en la reforma pesquera

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el pacto logrado hoy por los países de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) supone una "clara mejora" para España respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.

Madrid, 13 jun.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el pacto logrado hoy por los países de la UE sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) supone una "clara mejora" para España respecto a las propuestas iniciales de Bruselas.

Arias Cañete ha manifestado, en un comunicado, que el acuerdo político que consiguieron los ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo, tras una larga negociación, es "positivo" porque flexibiliza algunas de las ideas radicales de la Comisión Europea (CE) en favor de la flota española.

Se trata de un compromiso parcial porque la reforma debe ser consensuada aún con el Parlamento Europeo.

Entre los aspectos más importantes, "el Gobierno valora la fecha límite de 2015 para alcanzar los rendimientos máximos sostenibles de existencias pesqueras, siempre que sea posible y si no lo fuere, a más tardar en 2020", según el ministro.

Bruselas planteaba en su proyecto inicial que ese plazo fuera 2015.

El acuerdo prevé, según el ministro, que en las pesquerías "multiespecíficas" o "mixtas" el rendimiento máximo sostenible se alcanzará teniendo en cuenta las interacciones entre la gestión de las distintas especies.

Arias Cañete también ha considerado positivo que la supresión de los descartes (capturas no deseadas de peces que se arrojan después al mar) "no se realice de modo instantáneo y traumático, sino con un procedimiento gradual y mecanismos flexibles para que la flota pueda adaptarse a las nuevas reglas de manera progresiva".

Entre esos mecanismos, el ministro ha citado un aumento de las cuotas y mayores posibilidades para intercambiar derechos de pesca con países no comunitarios integrados en organizaciones regionales.

Asimismo, el acuerdo prevé que se introduzca de manera escalonada y por caladeros la obligación de descargar todas las capturas de las especies sometidas a cuotas o tallas mínimas, que comenzará en 2014 para la flota industrial y las especies pelágicas (anchoa o caballa), y terminará por las especies demersales en el Mediterráneo en 2019.

Incluye una derogación general para poder seguir descartando hasta un 5 % del total de capturas.

Arias Cañete ha explicado que el Consejo ha dejado "abierta" y sin cerrar la negociación para el establecimiento de cuotas adicionales para capturas accesorias.

"La CE se ha comprometido a continuar trabajando con los Estados miembros para encontrar soluciones técnicas a los problemas de España con vistas a conseguir la eliminación de los descartes sin reducir nuestras posibilidades de pesca", ha agregado.

La reforma también establecerá "incentivos económicos" para quienes practiquen artes más selectivas y reduzcan los descartes.

El ministro ha valorado el mantenimiento del sistema actual de acceso a las aguas de la zona de 12 millas que estará reservado a las flotas del país respectivo, lo que supone una garantía para los pescadores artesanales.

Además, ha subrayado que, respecto a las regiones ultraperiféricas como Canarias, "la zona reservada a la flota española es de 100 millas" y que la regiones francesas de ultramar que se incorporen a la PPC deberán respetar la actividad tradicional de los buques españoles en sus aguas.

Por otra parte, el ministro ha destacado que se crea un sistema de cuotas transferibles entre los países y la opción para que sea voluntario.

El Consejo también ha accedido a la petición española de que se establezca un sistema comunitario de eco-etiquetado para los productos de la pesca y a evaluar el impacto socioeconómico a la hora de gestionar los caladeros, según el ministro.

Mostrar comentarios