Armadores creen que la Eurocámara pone al pescador "en peligro de extinción"

  • La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha criticado hoy, en un comunicado, que el Parlamento Europeo (PE) haya apostado por una reforma que convertirá a la flota, al sector pesquero y a las zonas costeras "en especies vulnerables en peligro de extinción".

Madrid, 6 feb.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha criticado hoy, en un comunicado, que el Parlamento Europeo (PE) haya apostado por una reforma que convertirá a la flota, al sector pesquero y a las zonas costeras "en especies vulnerables en peligro de extinción".

El informe de la Eurocámara sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) plantea una "gestión desequilibrada, rígida y alejada de la realidad de la pesca", según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Cepesca, que representa a los armadores y empresas pesqueras, ha manifestado que la decisión del PE "lejos de mejorar" las propuestas de Bruselas introduce nuevas enmiendas "que alejan la gestión de la realidad" y "se limitan solo a lo medioambiental, dando la espalda al carácter social y económico" de la actividad.

Garat ha añadido que el sector comparte con las instituciones de la Unión Europea (UE) ideas como la reducción máxima de los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) pero ha rechazado las enmiendas respaldadas por la Eurocámara en ese sentido.

Sobre los descartes, el PE ha apoyado obligar a los barcos a descargar en puerto todas las capturas a partir de 2014, de acuerdo con un calendario específico para cada especie.

Cepesca ha afirmado que la supresión de los descartes debe ser "gradual, desde el realismo y a partir de una flexibilización en los sistemas de gestión en la UE, (específicos según el caladero) junto con medidas técnicas y comerciales, que sean aceptadas por los pescadores".

Los armadores han defendido que la normativa comunitaria fuerza los descartes "por su rigidez" y por el tipo de regulación según cuotas.

Cepesca ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un estudio de las causas de esta práctica en cada pesquería, además de evaluar el impacto económico y tener en cuenta los problemas derivados de la obligatoriedad del desembarco de todas las capturas en puerto.

Ha pedido que se estudie excluir de esas descargas obligatorias las especies "que tengan acreditado científicamente un alto porcentaje de supervivencia tras la devolución al mar" o las que presenten problema de conservación o de higiene a bordo en pesquerías de más de 24 horas, como el jurel o la bacaladilla en la flota de Gran Sol.

Los armadores han solicitado que estos argumentos sean tenidos en cuenta en las negociaciones finales entre la Eurocámara, la Comisión Europea (CE) y el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos), sobre la reforma.

Mostrar comentarios