Arranca el funeral de estado de 3 días por el presidente ghanés Atta Mills

  • El funeral de Estado de tres días por el difunto presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, que murió el pasado 24 de julio a causa de una repentina enfermedad, dio comienzo hoy con el traslado de su cuerpo del 37 Hospital Militar, donde estaba siendo tratado, hasta el tanatorio.

Accra, 8 ago.- El funeral de Estado de tres días por el difunto presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, que murió el pasado 24 de julio a causa de una repentina enfermedad, dio comienzo hoy con el traslado de su cuerpo del 37 Hospital Militar, donde estaba siendo tratado, hasta el tanatorio.

El ataúd, envuelto en la bandera de Ghana, partió del centro hospitalario a las 06.50 hora local y GMT y fue transportado en un coche fúnebre, acompañado por una comitiva, hasta su residencia, donde su familia cumplió con los ritos tradicionales.

Más tarde, el cuerpo fue llevado a la Residencia Presidencial, donde permanecerá hasta el próximo viernes, momento en el que será trasladado a la Plaza de la Independencia para la celebración de la misa y el posteriormente entierro, a escasos metros de ahí.

El actual presidente, John Dramani Mahama, investido un día después de la muerte de Mills, liderará los actos fúnebres, a los que asistirán miembros del Gobierno, parlamentarios, líderes de la oposición y diplomáticos.

Mills, que acababa de cumplir 68 años, ha sido aclamado por su honestidad, dedicación, respeto por los derechos humanos y su determinación en la construcción de un país en paz, por lo que será condecorado con los máximos honores militares.

A la misa de la Plaza de la Independencia asistirán un total de 15 jefes de Estado, según apunta el comité organizativo, y decenas de representantes de otros países, entre los que destaca la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, así como miles de ciudadanos ghaneses.

Entre los jefes de Estado que asistirán se encuentran el presidente de la Unión Africana y jefe de Estado de Benin, Yayi Boni, el mandatario de Costa de Marfil, Allasane Ouattara, el de Nigeria, Goodluck Jonathan, y la de Liberia, Ellen Sirleaf Johnson, premio nobel de la paz 2011.

Por su parte, los ghaneses han teñido las calles de Accra de negro y rojo, los colores que se utilizan en los funerales en Ghana, en señal de duelo.

Mills fue investido presidente de Ghana el 7 de enero de 2009, después de ganar con un escaso margen las elecciones generales en las que se enfrentaba al principal líder de la oposición, Nana Akufo-Addo.

Mostrar comentarios