Arrestado un presunto traficante de inmigrantes del barco "Blue Sky"

  • Una persona, presunto traficante de inmigrantes que viajaba en el buque "Blue Sky", que llegó la pasada madrugada al puerto italiano de Gallipoli (sur), ha sido detenido por las autoridades italianas.

Roma, 31 dic.- Una persona, presunto traficante de inmigrantes que viajaba en el buque "Blue Sky", que llegó la pasada madrugada al puerto italiano de Gallipoli (sur), ha sido detenido por las autoridades italianas.

El barco, en el que según medios italianos viajaban 970 personas, había lanzado ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático y tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia, según la Guardia Costiera (guardacostas) italiana.

La fiscalía de Lecce es la encargada de la investigación de las circunstancias en las que se encontraba el barco y en la que participan fuerzas de los carabineros, de la capitanía del puerto de Gallipoli, la Guardia di Finanza y la policía.

Las autoridades no han ofrecido todavía detalles sobre la identidad del detenido.

Los servicios de la Cruz Roja italiana en Gallipoli se ocuparon en un primer momento de la asistencia a los inmigrantes, al parecer en su mayoría de origen sirio, con el fin de atender a su estado de salud y proceder a la identificación de las personas a bordo.

Algunos de los inmigrantes con problemas de salud fueron enviados a centros asistenciales de Gallipoli y de la zona.

Se ha evitado una tragedia", declaró a la televisión "Skytg24" el capitán de la Guardia Costiera Filippo Marini, quien confirmó que el buque tenía el rumbo fijado hacia las costas italianas y que el motor había sido bloqueado.

"Ha sido una operación realmente difícil y muy delicada. Le habían dejado totalmente abandonado, con el motor bloqueado y el rumbo estaba fijado hacia las costas italianas", declaró.

"Fue una lucha contra reloj y solo (se logró) por la intervención de seis militares de la Guardia Costiera de Gallipoli, que se han subido al mercante a pesar del viento y de la marejada desde dos helicópteros, uno de la Marina Militar y otro de la Aeronáutica Militar", agregó.

"Estos militares tomaron el mando del buque a pocas millas de las costas italianas y lograron cambiar el rumbo y después de un rato, desbloquear el motor", contó Marini.

La nave, "Blue Sky", con pabellón de Moldavia, llegó al puerto de Gallipoli, en la provincia meridional de Lecce, a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) y tras su atraque comenzaron a desembarcar las personas que viajaban a bordo, informaron medios locales.

Aunque el alcalde de Gallipoli, Francesco Errico, comunicó que podría haber fallecidos en el barco, todavía no hay datos oficiales sobre víctimas mortales.

El barco había sido localizado el martes a 3 millas náuticas al sur del islote de Ozoní, al norte de la isla griega de Corfú, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La llamada de auxilio se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el domingo el siniestro del ferri italiano "Norman Atlantic", en el que al menos fallecieron 11 personas aunque se sospecha de que pueda haber varias decenas de desaparecidos.

Mostrar comentarios