Arrestados 5 miembros de Al Qaeda por atacar una academia de Policía en Saná

  • Las autoridades yemeníes han detenido en las últimas horas a cinco supuestos miembros de Al Qaeda acusados de atacar con un coche bomba una academia de Policía en Saná hace dos días, causando unos 40 muertos, en su mayoría rebeldes hutíes que trataban de inscribirse.

Saná, 9 ene.- Las autoridades yemeníes han detenido en las últimas horas a cinco supuestos miembros de Al Qaeda acusados de atacar con un coche bomba una academia de Policía en Saná hace dos días, causando unos 40 muertos, en su mayoría rebeldes hutíes que trataban de inscribirse.

La detención fue confirmada al diario estatal Al Zawra por el jefe de la Policía de Saná, Abdelrazaq al Muayad, quien aseguró que se trata de "una célula" formada por varios miembros cuya identidad fue revelada por uno de sus integrantes detenido en el lugar de la explosión.

"La célula pertenece a Al Qaeda y está formada por cinco personas; una de ellas la hemos detenido en el lugar de la explosión y durante el interrogatorio reveló los nombres del resto de los detenidos", explicó en declaraciones al diario.

Agregó que las cuatro personas arrestadas estaban intentando sacar los pasaportes para viajar fuera del país.

Al Muayad añadió que las fuerzas de seguridad están buscando al propietario del vehículo utilizado en ese ataque que causó también más de 70 heridos.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, aunque la organización Al Qaeda se ha atribuido atentados similares perpetrados contra las fuerzas militares y de seguridad y contra los miembros del grupo rebelde chií de los hutíes Ansar Alá (Seguidores de Alá).

El pasado septiembre, los milicianos hutíes, seguidores de Abdel Malek al Hutí, se hicieron con el control de la capital tras semanas de protestas por la subida de los precios de los carburantes.

Su irrupción forzó al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, a firmar un acuerdo con el grupo que estipulaba, por una parte, la formación de un Gobierno tecnócrata dirigido por un ministro de consenso y, por otra, la retirada de los hutíes de las zonas bajo su control.

Sin embargo, las milicias de Ansar Alá han continuado afianzando su presencia en Saná y extendiéndose por más provincias en el centro del país.

En dicho avance, han encontrado la resistencia de tribus locales y del grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha redoblado sus ataques contra los hutíes en las últimas semanas.

Mostrar comentarios