Artesanos mexicanos de Oaxaca exponen sus trabajos navideños en el Vaticano

  • Un grupo de artesanos de Oaxaca (sur de México) exponen desde mañana en el Vaticano dos belenes y dos árboles navideños realizados a mano, una iniciativa que les permite llevar su trabajo más allá de las fronteras del país latinoamericano.

Ciudad del Vaticano, 9 dic.- Un grupo de artesanos de Oaxaca (sur de México) exponen desde mañana en el Vaticano dos belenes y dos árboles navideños realizados a mano, una iniciativa que les permite llevar su trabajo más allá de las fronteras del país latinoamericano.

Hasta el 2 de febrero los Museos Vaticanos acogerán los dos nacimientos y uno de los dos árboles de Navidad, mientras que el otro árbol se podrá ver en el Aula Pablo VI del Vaticano, según informaron hoy los organizadores del evento en rueda de prensa.

En total, han participado en el proyecto 142 familias procedentes de 25 municipios de Oaxaca que han realizado a mano 1.200 piezas, entre figuras para los belenes y los adornos que decoran los árboles.

Es una manera de que aquellos que se acerquen hasta Ciudad del Vaticano puedan conocer y admirar la cultura, las costumbres y la artesanía de los distintos pueblos de este estado mexicano, explicaron.

Los árboles, que miden "cinco metros y medio cada uno", en palabras de los organizadores, están decorados con esferas de barro rojo, verde o negro, flores bordadas o elementos realizado con la técnica del alebrije, una artesanía que se realiza con la técnica de cartonería y se pinta con colores alegres.

Por su parte, los nacimientos están compuestos de figuras talladas en madera y pintadas a mano, vestidas con trajes tradicionales de Oaxaca.

El artesano Alejandro de Jesús Vera Guzmán es el autor de uno de los belenes que consta de "11 piezas: San José, la Virgen María, el niño Jesús, los tres Reyes magos, una familia de pastores y dos pastorcitos niños", según dijo a Efe.

Para la elaboración del nacimiento "trabajamos toda la familia: mi esposa y mis dos hijos, de 12 y 15 años. Yo hice el tallado en madera policromada, mi esposa los acabados y mis dos hijos pintaron las figuras. Es un trabajo familiar muy grande, yo quería que ellos también pusieran un granito de arena", explicó Vera.

Residentes en el pueblo de Santiago de Juxtlahuaca, es la primera vez que esta familia viaja al Vaticano.

"Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo y nuestra artesanía pueda ser conocida ahora en una ciudad tan importante como esta. Nosotros vinimos hasta aquí, ahora Italia tiene que conocer nuestro trabajo", afirmó este artesano especializado en la escultura.

Por su parte, Jacobo Ángeles y Angélico Jiménez, procedentes de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola respectivamente, han trabajado en la elaboración del otro belén que está inspirado en la cultura zapoteca, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca.

Ángeles es el responsable de la creación de "la Virgen María, de San José, del niño Jesús y del ángel", un trabajo para el que necesitó cerca de siete meses: cinco meses para el tallado en madera y dos meses para pintar las figuras.

"Para pintarlas utilicé tres técnicas: la del pigmento y el mineral, la del acrílico y la del óleo", recordó en declaraciones a Efe.

Ángeles relató que se instruyó en el oficio de la artesanía desde niño, cuando su padre le enseñó un trabajo que había aprendido, a su vez, de su abuelo, y que acabó convirtiéndose en su pasión y su arte.

Por ello, estar ahora en el Vaticano, señaló este artesano mexicano, es una gran oportunidad para poder compartir la cultura de Oaxaca con el mundo.

"Que el papa y el Vaticano hayan dado un espacio para que Oaxaca pueda mostrar su cultura, (es algo de lo que nos sentimos) honrados y muy felices", comentó.

Como Ángeles, Jiménez también aprendió el oficio desde bien pequeño.

"He trabajado durante 48 años, empecé con 12 años y a la fecha tengo 60 años", recordó este artesano que se ha encargado del tallado en madera de cedro rojo de los Reyes Magos, del burro y del toro que forman parte del segundo belén.

Su figuras, añadió, fueron "acabadas y decoradas con pinturas acrílicas".

Los dos belenes y los dos árboles de navidad se completan con un espacio de venta en el que el público podrá comprar cajas de hojalata, rosarios de madera tallada y otras piezas hechas a mano por estos artesanos.

Mostrar comentarios