Asesinan a abogado defensor de campesinos que reclaman tierras en Honduras

  • El abogado Antonio Trejo, defensor de campesinos que reclaman tierras en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, fue asesinado por desconocidos en Tegucigalpa, informó hoy un organismo de derechos humanos.

Tegucigalpa, 23 sep.- El abogado Antonio Trejo, defensor de campesinos que reclaman tierras en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, fue asesinado por desconocidos en Tegucigalpa, informó hoy un organismo de derechos humanos.

Trejo era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán (MARCA) y fue asesinado a tiros anoche en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Toncontín, indicó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Según versiones de medios locales de prensa, Trejo asistía anoche a una boda en la colonia América, en el extremo sur de Tegucigalpa, cerca del aeropuerto, y al salir a contestar una llamada telefónica fue acribillado.

Trejo murió en el estatal Hospital Escuela, adonde fue llevado tras ser atacado con armas de fuego, añade el informe del Cofadeh.

El profesional de las leyes fue procesado legalmente por el Ministerio Público en agosto pasado tras una manifestación de campesinos en Tegucigalpa, algunos de ellos del MARCA, exigiendo tierras.

La protesta, que dejó un saldo de varios campesinos lesionados, fue disuelta por la Policía Nacional.

Trejo, según el Confadeh, "jugó un papel trascendental en la defensa del derecho a la tierra de las cooperativas campesinas aglutinadas en MARCA: San Isidro, Despertar, San Esteban y La Trinidad".

Como abogado presentó "recursos legales por varios años hasta lograr que un juez de lo civil emitiera una resolución que devolvía las tierras a los campesinos el 29 de junio de este año, 18 años después de que fueran despojados de las mismas por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales", indicó el Cofadeh.

Sin embargo, según el organismo humanitario, durante un receso de la Corte Suprema de Justicia, los terratenientes introdujeron a través de sus abogados un recurso extemporáneo, el cual fue resuelto de forma ilegal para beneficiarles.

El 18 de julio pasado Trejo denunció en una rueda de prensa en la sede del Cofadeh que los terratenientes estaban traficando influencias en los tribunales de justicia para revertir una resolución que devolvía las tierras a los campesinos del MARCA.

En el Bajo Aguán, una de las zonas más fértiles de Honduras, grupos de campesinos exigen tierras al Gobierno, en un ambiente tenso por los frecuentes enfrentamientos armados entre labradores y guardias de seguridad de terratenientes que en los últimos tres años han dejado más de 60 muertos.

La violencia no ha cesado pese a que el Gobierno suscribió un acuerdo con terratenientes para la compra de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas cultivadas con palma africana, para entregarlas a los campesinos.

Según las autoridades hondureñas, los enfrentamientos armados que se siguen registrando en la zona son provocados por bandas de delincuentes armados que dicen ser campesinos.

Otros grupos de labradores que exigen tierras están aglutinados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

Mostrar comentarios