ASETMA denuncia campaña de filtraciones causa Spanair para intervenir proceso

  • La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) ha defendido la actuación de sus compañeros en el avión de Spanair que sufrió un accidente en Barajas y ha asegurado que la difusión de las grabaciones de cabina y de las declaraciones "es una campaña orquestada para interferir en el proceso judicial".

Madrid, 14 sep.- La Asociación de Técnicos de Mantenimiento (ASETMA) ha defendido la actuación de sus compañeros en el avión de Spanair que sufrió un accidente en Barajas y ha asegurado que la difusión de las grabaciones de cabina y de las declaraciones "es una campaña orquestada para interferir en el proceso judicial".

Así lo ha manifestado a Efe Antonio Lora, responsable de ASETMA después de que un medio de comunicación nacional haya difundido hoy una parte de la declaración de los técnicos de mantenimiento imputados en la causa del siniestro.

Además, Lora ha apoyado la condena a las filtraciones de las grabaciones de las conversaciones de cabina previas al accidente, que fueron difundidas ayer, por el sindicato SEPLA y por el Colegio de Pilotos (COPAC) por vulnerar la confidencialidad de estos datos.

"Los profesionales de la aviación podríamos cuestionar la grabación de nuestras conversaciones si se utilizan para inculpaciones y de forma intencionada, en vez de para mejorar la seguridad aérea", ha asegurado.

ASETMA cree que la difusión de las grabaciones y de las declaraciones "es una campaña orquestada con el único interés de interferir en las decisiones judiciales que puede tomar en los próximos días la Audiencia Provincial de Madrid".

Según las previsiones, la Audiencia estudiará a partir del próximo lunes los recursos presentados en la causa en la que están imputados dos técnicos de mantenimiento de Spanair.

Sobre la actuación de los técnicos, Lora ha precisado que "hay un montón de averías a las que nunca se ha enfrentado un trabajador, pero si conoce perfectamente las medidas que tiene que tomar para acometerlas".

Además, ha recordado que los técnicos de mantenimiento han protagonizado infinidad de movilizaciones para que se modifique la normativa actual y los manuales de las compañías y los fabricantes, que permiten que los aviones vuelen "con diferidos".

"A nosotros lo que nos interesa es que los aviones vayan con cero averías, pero a día de hoy se permite volar con diferidos", ha detallado Antonio Lora, mientras solicitaba al órgano judicial que investigue y tome medidas sobre las filtraciones de la causa.

También ha expresado su rechazo a estas filtraciones el sindicato de controladores USCA, que ha recordado que en 2011 ya denunció ante un juzgado de Madrid este hecho.

A juicio de USCA, las reiteradas filtraciones ponen de manifiesto que se incumple el Convenio de Chicago sobre la "no divulgación de los registradores de voz en cabina".

Mostrar comentarios