Ashton advierte de que la crisis en Mali afecta a toda la UE y promete ayuda

  • La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, advirtió hoy de que la crisis en Mali amenaza directamente a toda la Unión Europea (UE) y prometió que el bloque apoyará logística y financieramente a la misión africana que intervendrá bajo mandato de la ONU.

Estrasburgo (Francia), 15 ene.- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, advirtió hoy de que la crisis en Mali amenaza directamente a toda la Unión Europea (UE) y prometió que el bloque apoyará logística y financieramente a la misión africana que intervendrá bajo mandato de la ONU.

"Bajo ninguna circunstancia podemos permanecer indiferentes", dijo Ashton en una intervención en el pleno del Parlamento Europeo (PE), en la que aseguró que la misión comunitaria para entrenar a soldados malienses se desplegará "lo antes posible".

Según la Alta Representante, la amenaza de Mali "se extiende a la propia UE", que está afectada "directamente" por el tráfico de armas y drogas que llevan a cabo organizaciones terroristas basadas en el norte del país y por los numerosos secuestros de ciudadanos europeos en la zona.

El avance de esos grupos hacia el sur del país ha supuesto un "cambio dramático" en la situación, según Ashton, que defendió la intervención francesa en el país y el papel de los países que la han apoyado.

Además, avanzó que la UE contribuirá a financiar el despliegue de la fuerza militar africana que se desplegará en Mali y aseguró que también se estudia dar apoyo "logístico" para esa operación, que consideró "clave" para frenar a los terroristas y garantizar la integridad territorial del país.

Ashton, en todo caso, no adelantó ninguna cifra de esa posible ayuda, que según fuentes comunitarias discutirán los ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión extraordinaria convocada para este jueves.

Además, aseguró que la UE apoyará al Gobierno maliense para que ponga al país "en una verdadera senda democrática y constitucional" y que se tratará de incrementar la ayuda humanitaria, que el pasado año ascendió a 58 millones de euros y que ha sido reforzada con otros 20 millones en lo que va de año.

Mientras tanto, respecto a la misión militar que UE tiene previsto enviar a Mali para entrenar a soldados locales, Ashton simplemente señaló que se pondrá en marcha "lo antes posible".

"Lo que vemos hoy en Malí es una cuestión de emergencia. Tenemos que actuar, ya que no hacerlo sería un enorme error político, estratégico y humanitario", aseguró.

Según fuentes comunitarias, los ministros discutirán esa operación el jueves, pero su despliegue se producirá como muy pronto a mediados de febrero. EFE

mvs-lmi/mtm/chs

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios