Ashton reunirá el miércoles a los presidentes de Serbia y Kosovo en Bruselas

  • La alta representante de la política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció hoy que se reunirá este miércoles con la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, para continuar el diálogo entre ambas partes.

Bruselas, 2 feb.- La alta representante de la política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, anunció hoy que se reunirá este miércoles con la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, y el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, para continuar el diálogo entre ambas partes.

"La alta representante Catherine Ashton ha invitado a Bruselas al presidente Nikolic y a la presidenta Jahjaga para (celebrar) reuniones el 6 de febrero", señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

"Estos encuentros tendrán lugar en el contexto de la normalización de las relaciones entre las dos partes", recalcó el portavoz de la también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Hace dos semanas, el Parlamento serbio aprobó tras un largo debate una resolución sobre Kosovo, considerada clave para definir un marco de principios básicos para el diálogo entre Belgrado y Pristina, auspiciado por Bruselas.

El documento confirma la postura de Serbia de no reconocer nunca la independencia de Kosovo -autoproclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 de manera unilateral-, aunque la UE ya ha advertido de que las negociaciones deben basarse en las conclusiones de los ministros europeos de diciembre de 2012.

Sin embargo, la aprobación del documento por el Parlamento serbio, que supone la primera vez que Belgrado presenta ideas concretas para salir del punto muerto en las negociaciones, se ha interpretado como un gesto para tratar de avanzar en las negociaciones con Pristina.

Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia sureña, poblada por una gran mayoría de ciudadanos de origen albanés, que sí ha sido reconocida por 98 países, incluidos Estados Unidos y 22 Estados de la UE.

El progreso de las negociaciones entre ambas partes, que buscan mejorar la vida de la población afectada por el litigio, es una de las condiciones para que Belgrado pueda obtener la fecha del comienzo de las negociaciones de acceso a la UE.

Mostrar comentarios