Así es Europe Ecologie, el partido que inspira a los ecologistas para 2012

  • La plataforma verde francesa propone elevar los impuestos para las rentas más altas y crear una industria más ecológica.
Sara Acosta

La izquierda verde francesa vive momentos de euforia. Su puesta de largo oficial, el 13 de noviembre, dará luz a un nuevo movimiento político que quiere hacerse con parte de la tarta electoral en las generales de 2012. La nueva formación será fruto de la fusión entre el partido de Los Verdes, que hoy cuenta con cuatro diputados en la Asamblea Nacional, y la plataforma Europe Ecologie, de corta andadura en la arena política y larga ambición de elevar la “ecología social” al patio de los mayores.

En esta nueva formación se inspira Equo, el partido que están gestando los ecologistas en España para apropiarse de los votos decepcionados de la izquierda de cara a las elecciones generales de 2012. Que la política se viste progresivamente de verde ya supo verlo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su Ley de Economía Sostenible y el apoyo a las renovables iban por esa senda al principio de su legislatura. Pero la crisis económica se ha llevado por delante las aspiraciones de incluir el medio ambiente en la política de verdad.

La destitución de Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y su sustitución por Elena Espinosa, de perfil más bajo y menos ambicioso en la defensa de la costa española y de la gestión del agua, hicieron desaparecer de facto la política medioambiental de los objetivos del Gobierno. Ahora, el cambio de Gobierno ha traido al Ejecutivo a la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en un intento, precisamente, de arrastrar a cuantos decepcionados puedan de la izquierda con inquietudes ecológicas.

Los comicios de 2012 serán pues una prueba de fuego para la ambición verde en Francia y en España. Europe Ecologie será para entonces un único partido que reúna las voces de esta pataforma y del partido de Los Verdes, unidas tras el éxito obtenido en las europeas de 2009, cuando Europe ecologie se hizo con casi el 13% de los votos. Aquello les dio alas para elevar el tono de voz. Ya no se trata sólo de las aspiraciones dispersas de sus fundadores, Cécile duflot, secretaria general de Los Verdes, Daniel Cohn Bendit, líder del movimiento de Mayo del 68, y Eva Joly, temida por sus investigaciones sobre la corrupción que manchó a la compañía petrolera Elf. Ahora, la ecología social que este movimiento reividica empieza a tomar forma. Su primer aldabonazo ha hado en la reforma del sistema de pensiones y en la recomposición del sistema fiscal. Europe Ecologie irá a la manifestación convocada de nuevo este sábado para protestar por el aumento de la edad mínima para disfrutar de la pensión completa de 60 a 62 años.

Las propuestas de la plataforma ecológica pasan por aumentar los impuestos a los más ricos, que según Eva Joly “no superan un 20% de los ingresos”, según ha declarado esta semana en el diario Libération. Quieren además suprimir la exnoneración de impuestos a los pesticidas y a los biocombustibles; aumentar la fiscalidad sobre los coches más contaminantes y elevar la inversión en formación para crear una verdadera industria verde. En definitiva, crear una economía que no crea que puede crecer hasta el infinito. Y de paso quitarse de encima el lastre de la cultura capitalista que considera el ahorro una flagelación. “Una ecología responsable no es un calvario”, según Eva Joly. Habrá que ver en 2012.

Mostrar comentarios