Asociación gitana Yerba-Buena insta a censurar a Francia por deportación niña

  • La Asociación intercultural gitana Yerba-Buena ha instado hoy al Gobierno español y a la Comisión Europea a que censuren la actuación "discriminatoria y racista" de las autoridades francesas con la detención y deportación de la niña kosovar de etnia gitana Leonarda Dibrani.

Madrid, 17 oct.- La Asociación intercultural gitana Yerba-Buena ha instado hoy al Gobierno español y a la Comisión Europea a que censuren la actuación "discriminatoria y racista" de las autoridades francesas con la detención y deportación de la niña kosovar de etnia gitana Leonarda Dibrani.

En un comunicado, esta asociación ha explicado que el arresto de la joven de 15 años, que llevaba cuatro cursos escolarizada en Francia, "pone en evidencia que vivimos en dos Europas", una "asocial e insolidaria con los más vulnerables y débiles", y otra "social y solidaria con los más ricos, poderosos e instruidos".

La presidenta de Yerba-Buena, Pilar Heredia, ha resaltado que "mientras que a los niños gitanos como Leonarda Dibrani, con resultados académicos excelentes, se les niegue oportunidades vulnerando sus derechos humanos fundamentales, la promoción educativa en España y en el resto de Europa será una hipócrita realidad".

Heredia ha señalado que actos como el ocurrido con Dibrani "nos transportan a épocas pasadas (...), a actuaciones y conductas de represión policial y política en contra de los gitanos europeos".

Ha informado, además, de que tras dialogar con líderes gitanos de otros países europeos se está barajando cursar una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo contra determinadas instituciones galas ya que "cada día se traiciona y se trasgrede la Carta de Naciones Unidas", que proclama la dignidad como "fundamento del respeto a la persona".

Mostrar comentarios