Asociación pacientes culpa Generalitat de nuevos casos de mala praxis médica

  • La Asociación Defensor del Paciente ha culpado hoy directamente al Govern de la Generalitat de los nuevos casos que le están llegando de mala praxis médica en los centros sanitarios catalanes.

Barcelona, 30 nov.- La Asociación Defensor del Paciente ha culpado hoy directamente al Govern de la Generalitat de los nuevos casos que le están llegando de mala praxis médica en los centros sanitarios catalanes.

"Se debería imputar al conseller de Sanidad porque estos pacientes no deberían haber sufrido lo que han sufrido si no hubieran habido órdenes desde arriba", ha declarado hoy en Barcelona, en rueda de prensa, la presidenta de la Asociaciñib del Defensor del Paciente, Carmen Flores.

Concretamente, la responsable de la asociación se ha referido a tres casos, de la decena que dicen están tramitando, que atribuye a las políticas de ajuste del departamento de Sanidad.

La Asociación del Defensor del Paciente subraya que en todos los casos estudiados se produjeron retrasos en pruebas e intervenciones quirúrgicas que son atribuibles a los ajustes del Govern, por lo que pide que se ponga fin al "desmantelamiento de los derechos sociales y sanitarios de los ciudadanos".

Uno de los casos, el único de los tres que se encuentra ya en un juzgado de instrucción, se produjo a finales de octubre cuando un paciente falleció por una hemorragia cerebral en el Vall d'Hebron después de esperar seis días una resonancia magnética que nunca se le llegó a practicar.

La mujer del fallecido, María Encara Moreno, ha denunciado hoy, en la rueda de prensa, que los médicos le dijeron que era una "crisis sin importancia" y que no le podían practicar la prueba en Urgencias, pero que tampoco lo pasaron a planta.

El segundo caso, denunciado ante la fiscalía de Barcelona, es el de una enferma de cáncer de colon que, por error, fue inicialmente diagnosticada a finales de enero como unas hemorroides en el hospital de Sant Camil (Sant Pere de Ribes -Barcelona-).

El pasado 9 de mayo, la mujer fue a Bellvitge aquejada de fuertes dolores y con 12 kilos menos y allí le practicaron un TAC, le diagnosticaron el tumor y le dijeron que la tenían que operar con urgencia.

Sin embargo, la intervención no se practicó hasta el 13 de junio en el hospital de Sant Llorenç de Viladecans (Barcelona) tras un periplo entre Bellvitge, Sant Camil y Parc Taulí, según ha explicado hoy la misma paciente, María Dolores Vega.

El otro caso, cuya denuncia penal todavía no se ha presentado, se remonta al pasado 1 de julio, cuando una paciente embarazada de 34 semanas perdió el feto tras 30 horas de espera para ser intervenida en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de una infección intestinal.

Tras la rueda de prensa, el Hospital de la Vall d'Hebron ha emitido un comunicado en el que defiende la actuación de sus profesionales y asegura que dispone de "los recursos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria de su población de referencia".

El Vall d'Hebron, añade la nota, se reserva "el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que lesione su imagen", aunque descarta "cualquier declaración pública sobre ningún caso en concreto".

Mostrar comentarios