Asociaciones piden a Sanidad que vele por información fiable para pacientes

  • La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al Ministerio de Sanidad que trabaje para que los ciudadanos tengan acceso a una información de calidad, en relación con el caso de la familia inglesa que quiere dar un tratamiento médico a su hijo en un hospital de Praga.

Madrid, 7 sep.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al Ministerio de Sanidad que trabaje para que los ciudadanos tengan acceso a una información de calidad, en relación con el caso de la familia inglesa que quiere dar un tratamiento médico a su hijo en un hospital de Praga.

Para esta plataforma, Sanidad debería velar por que exista una información fiable, basada en las evidencias científicas a disposición de los profesionales y la ciudadanía.

Los padres del niño británico desean que a su hijo se le aplique un tratamiento radioterápico para el cáncer a base de protones y se llevaron al menor sin consentimiento médico del hospital del Reino Unido donde estaba siendo tratado.

Según la federación de asociaciones sanitarias, "la ausencia de una agencia independiente constituida por expertos de los servicios públicos de salud y libre de cualquier conflicto de interés con las empresas privadas del sector y las multinacionales, a la que profesionales y población puedan acceder para una información fiable y basada en la mayor evidencia científica, provoca situaciones mediáticas cada vez más frecuentes, como la de esta familia inglesa", explica en un comunicado.

"Creemos que el derecho a la salud es un derecho universal y esto incluye el acceso a los mejores tratamientos disponibles", añade esta plataforma, que advierte de que "la privatización de la sanidad en España y en la Unión Europea es especialmente intensa en procesos como el cáncer".

Recuerda que los tratamientos y la asistencia médica para esta enfermedad cuesta cerca de 5.000 millones de euros en España "y las grandes firmas internacionales asentadas en el país compiten por agenciarse buena parte de estos recursos".

"La competencia es cada vez mayor y las páginas web de los centros privados o público-privados españoles publicitan sus carteras de servicios que en ocasiones incluyen cribados sin suficiente base científica -como el de próstata- o a edades no aprobadas en nuestro Sistema Nacional de Salud -como el de mama- o las supuestas ventajas de terapias experimentales de alto coste, como la terapia con protones", concluyen las asociaciones sanitarias.

Mostrar comentarios