Assange, cuatro años 'detenido' en la embajada ecuatoriana en Londres

  • El ciberactivista australiano, fundador de Wikileaks, permanece 'escondido' de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos desde el 16 de agosto de 2012.

    En ese último país, en caso de ser extraditado, podría incluso ser condenado a pena de muerte por el delito de 'espionaje'.

Julian Assange.
Julian Assange.
L.I.

'Escondido' de Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Así vive el fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, desde el 16 de agosto de 2012, día en el que se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres bajo el estatus de asilo político.

Perseguido por Suecia desde que el 18 de noviembre de 2010 el país europeo emitiera una orden internacional de búsqueda y captura contra Assange por un presunto delito de abusos sexuales y violación contra dos ciudadanas suecas.

Perseguido por Reino Unido, donde se encontraba en el momento en el que los suecos emitieran la orden en su contra. A pesar de que en un principió se entregó a las autoridades británicas, más tarde solicitó refugio a Ecuador en su embajada de la capital inglesa.

Perseguido por Estados Unidos por la publicación en 2010 de documentos oficiales secretos de las invasiones norteamericanas a Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre, en donde quedó patente el abuso por parte de las ejército estadounidense y la muerte de civiles en manos de los militares de las fuerzas armadas.

El ciberactivista australiano y su entorno han defendido reiteradamente su inocencia del caso de abusos sexuales, asegurando que se trata de una maniobra política con el fin de conseguir su extradición a Estados Unidos, donde incluso podría ser condenado a pena de muerte por espionaje.

A pesar de que aun no existe una acusación formal por dicho delito en Estados Unidos, desde WikiLeaks sostienen que el proceso ya está en marca. En cualquier caso, una realidad desalentadora para Assange es la pena de 35 años de cárcel que pesa sobre la soldado estadounidense Chelsea Manning (antes Bradley Manning) por filtrar documentos a dicha web.

Es por todo ello por lo que el decidió refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, vigilada por las autoridades británicas a la espera de que salga al exterior y pueda ser detenido, por lo que prácticamene vive como. Vigilancia que ha supuesto un coste cercano a los 18 millones de dólares para la economía británica.

De acuerdo a diversos expertos, Londres necesitaría del permiso de un tribunal para proceder a la detención del acusado y convencer a la justicia de que Ecuador violó las leyes internacionales.

El 'caso Assange' tensó las relaciones entre Ecuador y el país europeo, el cual incluso llegó a rechazar "categóricamente" impulsar una "relación bilateral positiva" con el país andino hasta que no esté resuelto. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "decepción" ante la postura inglesa.

De momento se ha dado el primer paso para resolver este conflicto después de que este jueves se confirmara que la Fiscalía de Suecia va a ir interrogarle en la propia Embajada.

Mostrar comentarios