Asturias pide que las ambulancias no urgentes sean gratis para más enfermos

  • El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido hoy que las ambulancias no urgentes sean gratuitas para un amplio grupo de enfermos, no sólo para los pacientes oncológicos y los que requieran tratamiento de diálisis.

Madrid, 20 dic.- El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha defendido hoy que las ambulancias no urgentes sean gratuitas para un amplio grupo de enfermos, no sólo para los pacientes oncológicos y los que requieran tratamiento de diálisis.

Así lo ha señalado Blanco tras participar en el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se ha celebrado en Madrid presidido por la ministra Ana Mato y al que han asistido todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y Cantabria, cuyos consejeros han tenido que asistir esta tarde a sus respectivos Parlamentos regionales.

La mayoría de las comunidades autónomas han coincidido en plantear a Sanidad que se excluyera del copago del transporte no urgente a los enfermos de cáncer y a los de riñón que precisen diálisis, pero Blanco ha considerado que además de éstos también deberían ser excluidos de pagar por este servicio otros usuarios, como los que padecen enfermedades raras.

El consejero asturiano ha criticado la postura del Ministerio en la reunión, en la que, a su juicio, se ha aplicado la política del "rodillo", y ha lamentado que "se diga lo que se diga, la dinámica de la maquina es arrolladora".

En su opinión, con las medidas que se quieren implantar respecto al copago del transporte no urgente se castiga a los "más enfermos, que suelen ser los mayores y más humildes".

Para Blanco, "sostenibilidad y copago no son sinónimos".

Mostrar comentarios