Atacan convoy que evacuaba a 1.300 musulmanes en R. Centroafricana

  • Un convoy humanitario que transportaba a 1.300 musulmanes de República Centroafricana que habían sido evacuados de la capital, Bangui, fue atacado en su ruta, y dos personas murieron y siete resultaron heridas, según informó hoy la ONU, que estaba a cargo de la operación.

Ginebra, 29 abr.- Un convoy humanitario que transportaba a 1.300 musulmanes de República Centroafricana que habían sido evacuados de la capital, Bangui, fue atacado en su ruta, y dos personas murieron y siete resultaron heridas, según informó hoy la ONU, que estaba a cargo de la operación.

El ataque fue atribuido a hombres de la milicia cristiana Anti-balaka que lanzaron una granada contra uno de los 18 vehículos que formaban parte del convoy escoltado que se dirigía a las localidades de Kabo y Moyen Sido, en el norte del país, en un viaje que debía realizarse en tres días.

La República Centroafricana está atrapada en un conflicto sectario en el que las comunidades musulmana y cristiana se enfrentan a raíz de la rebelión contra el Gobierno de una milicia vinculada a la primera confesión.

Los ocupantes del convoy habían sido rescatados del barrio conocido como PK12, donde habían buscado refugio tras huir de la violencia sectaria, pero que a su vez se convirtió en un lugar bajo la constante amenaza de un ataque y donde escaseaba la comida, el agua y condiciones de higiene mínimas.

Su salida de allí por sus propios medios había sido descartada en vista de que era obvio que serían atacados al intentarlo.

En vista del peligro para sus vidas, la ONU optó por organizar la salida de los desplazados a zonas más seguras.

El convoy atacado era el segundo después de que uno anterior de menor tamaño trasladara el 20 de abril pasado a 93 personas, entre ellas 35 niños.

Tras el ataque, el convoy consiguió proseguir su camino -durante el cual tres mujeres dieron a luz- hasta Kara Bandoro, donde los heridos recibieron atención médica.

Los organismos humanitarios que están presentes en República Centroafricana calculan que el número de desplazados internos por el conflicto supera ahora los 600.000, de los que 15.000 son musulmanes que están en alto riesgo debido a que están rodeados por milicianos Anti-balaka en quince lugares en el oeste del país.

Además cerca de 350.000 personas abandonaron en los últimos meses la República Centroafricana para refugiarse en alguno de los países vecinos.

Mostrar comentarios