Augas de Galicia abre expediente a una empresa por el vertido en la ría de Vigo

  • Redondela.- Augas de Galicia levantó acta de inspección e incoará un expediente sancionador a la empresa Aucosa (Auxiliar Conservera SA), ubicada en la parroquia de Chapela, en Redondela, por el vertido de fuel que afectó al litoral de Teis y Redondela en los dos últimos días.

Augas de Galicia abre expediente a una empresa por el vertido en la ría de Vigo
Augas de Galicia abre expediente a una empresa por el vertido en la ría de Vigo

Redondela.- Augas de Galicia levantó acta de inspección e incoará un expediente sancionador a la empresa Aucosa (Auxiliar Conservera SA), ubicada en la parroquia de Chapela, en Redondela, por el vertido de fuel que afectó al litoral de Teis y Redondela en los dos últimos días.

Según informa la Xunta en una nota de prensa, la localización del vertido se produjo después de que técnicos del organismo autónomo estuvieran en el día de ayer realizando tareas de recogida de muestras para investigar la trayectoria del vertido y, por lo tanto, su procedencia.

Ese trabajo permitió localizar el origen en una fuga en la zona de calderas de la empresa redondelana, dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja.

Según la nota, la empresa manifestó desconocer la existencia de la fuga, que quedó subsanada a última hora de la tarde de ayer, si bien durante la mañana de hoy personal de Augas de Galicia realizan nuevos trabajos de inspección para confirmar la eliminación total del vertido.

De forma paralela, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental se ocupa de coordinar el dispositivo para hacerse cargo de los residuos que el operativo de limpieza de Costas del Estado está retirando en la zona, con el fin de garantizar el tratamiento más adecuado de dicho material.

Fuentes de la delegación territorial de la Xunta en Vigo confirmaron a Efe que se están realizando también los análisis correspondientes de las aguas, con el fin de determinar si las playas cerradas al baño por este vertido, dos en el municipio de Vigo y una en Redondela, pueden reabrirse.

Las mismas fuentes indican que una de las zonas que se vio más afectada por el fuel fue un puerto deportivo en Chapela, por su proximidad con el origen de la fuga.

Mostrar comentarios