AUGC acusa a Interior de poner a los guardias "a los pies de los caballos"

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado hoy al Ministerio del Interior y al PP de poner a los agentes a los "pies de los caballos" con la presentación de una enmienda a la ley de seguridad ciudadana para legalizar las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

Madrid, 23 oct.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado hoy al Ministerio del Interior y al PP de poner a los agentes a los "pies de los caballos" con la presentación de una enmienda a la ley de seguridad ciudadana para legalizar las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha mostrado su sorpresa por el cambio de actitud del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha pasado de una defensa "férrea" de la actuación de la Guardia Civil en las vallas de Ceuta y Melilla a modificar la Ley de Extranjería a través de otra norma para "cargarse" el "espíritu" de la primera.

Delgado valora que se quiera dar garantía jurídica a la Guardia Civil, "pero no quitándosela a los inmigrantes", ha enfatizado.

Para la AUGC, las "devoluciones en caliente" serán un "marrón" para los agentes, a los que se deja "a los pies de los caballos", porque la legalización de esa fórmula vulnerará derechos de los inmigrantes.

El portavoz de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil se ha referido también al protocolo de actuación que ha culminado Interior para rechazar a los inmigrantes en los perímetros de Ceuta y Melilla.

A AUGC le parece "poco serio" que el protocolo se haya enviado primero a los medios de comunicación y después a los guardias y que no se haya contado con la participación de las asociaciones.

En cualquier caso, el protocolo, según ha denunciado Delgado, "no despeja ni aclara" el uso del material antidisturbios por parte de los agentes, ya que "no dice ni cómo, ni dónde ni quién puede ordenar" su utilización, por lo que se vuelve a la "discrecionalidad".

Ha opinado Delgado que el protocolo debería ir acompañado de unas jornadas de formación a los agentes y, sobre todo, de más y mejores medios, ya que los guardias se ven obligados a utilizar vehículos con "más de 300.000 kilómetros" recorridos y a realizar "precarias jornadas laborales" con una plantilla "escasa".

También ha denunciado la aplicación del Código Penal Militar a los agentes en funciones policiales, lo que, a su juicio, les influye a la hora de realizar su trabajo.

El portavoz ha aprovechado para expresar su apoyo al agente que resultó recientemente herido al ser agredido por un inmigrante en Melilla cuando le ayudaba a bajar de la valla, y ha reprochado a algunas ONG que estén "manipulando" con algunos datos falsos sobre la actuación de los agentes.

Pese a ello, Delgado ha querido resaltar el importante trabajo de la mayoría de las ONG, pero también de los guardias civiles, que llevan a cabo una labor complicada para frenar hordas de 300 personas a las que el hambre y la desesperación obligan a intentar dar el salto a España.

Mostrar comentarios