AUGC denuncia carencia de medios de la Guardia Civil ante oleada de pateras

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la carencia de medios y efectivos de la Guardia Civil, a raíz de la oleada de pateras, 24 en total, llegadas este lunes 11 de agosto al Estrecho de Gibraltar.

Algeciras (Cádiz), 11 ago.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la carencia de medios y efectivos de la Guardia Civil, a raíz de la oleada de pateras, 24 en total, llegadas este lunes 11 de agosto al Estrecho de Gibraltar.

Señala la AUGC, en un comunicado de prensa, que ante "la alarmante afluencia de pateras en aguas de Estrecho de Gibraltar, y nos tememos que seguirá en los próximos días, queremos resaltar la falta de medios materiales y humanos con los que están contando en las unidades afectadas, dígase el Servicio Marítimo de Algeciras y el Puesto de Tarifa principalmente, unidades que se están viendo desbordadas ante esta 'Operación Salida', orquestada por las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas".

Así, la AUGC indica que "ante estos acontecimientos, debemos transmitir la preocupación mostrada por nuestros afiliados, sobre la falta de protocolo e información, ante el riesgo que corren al recibir a los inmigrantes en las dependencias del Puerto de Tarifa, careciendo, en ocasiones, de unos simples guantes de látex y mascarillas eficaces, con las que evitar el contagio de cualquier enfermedad de la que puedan ser portadores".

Y añade que "se solicita que se dote de unas medidas profilácticas adecuadas a los riesgos existentes en la actualidad, teniendo en cuenta, el origen de los inmigrantes que se están interceptando y la alerta activada por la Organización Mundial de la Salud, y así evitar contagios de enfermedades como la tuberculosis o el ébola en el peor de los casos".

"No basta con publicar una guía en la intranet, reclamamos que se informe puntualmente a los guardias civiles de los riesgos que corren y los medios que deben emplear, en el desempeño de sus funciones", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios