Aumenta alerta en Honduras por "Ernesto" que puede convertirse en huracán

  • La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) extendió hoy a siete departamentos del país la alerta ante las lluvias que causará la tormenta tropical "Ernesto", que el martes se puede transformar en huracán.

Tegucigalpa, 6 ago.- La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) extendió hoy a siete departamentos del país la alerta ante las lluvias que causará la tormenta tropical "Ernesto", que el martes se puede transformar en huracán.

La alerta preventiva (verde) que desde el domingo regía en los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, se elevó a amarilla, que consiste en la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo cuando inicien los aguaceros, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Además, la Copeco decretó alerta verde en los departamentos de Olancho, al este del país, Yoro y Cortés, norte.

La influencia del fenómeno natural podría dejar lluvias entre 50 y 80 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica, según fuentes de Aeronáutica Civil.

Según la Copeco, "Ernesto" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste, lo que ubicaba a primeras horas de hoy el centro de la tormenta al este de La Mosquitia (Gracias a Dios), limítrofe con Nicaragua.

De seguir con la misma trayectoria, la Copeco espera que la tormenta se localice frente a las costas hondureñas y que sus bandas de viento y lluvia se extiendan 100 kilómetros del centro de "Ernesto".

El oleaje en el mar en las zonas de bancos pesqueros podría llegar a unos tres metros, por lo que se ha alertado a las capitanías de puerto que restrinjan la navegación de embarcaciones de bajo y mediano calado.

En el resto del territorio hondureño se esperan lluvias de menor intensidad, indicó la Copeco.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy de que la tormenta tropical "Ernesto" mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se transforme en un huracán el martes cuando se aproxime al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.

Mostrar comentarios